Tras un día de protestas que afectaron el sistema TransMilenio motivadas por el abuso de que fue victima una joven en una estación, este viernes se reportó un caso más de abuso sexual en el medio de transporte. Se conoció a una joven universitaria de 18 años, quien habría tomado un bus en el centro de Bogotá con rumbo a la Universidad EAN, donde estudia.
“Mi hija tomó el bus de Transmilenio en la estación de Museo Nacional, de allí iba hasta la carrera 7 con calle 76 a su Universidad. En el bus, un sujeto la abordó con un cuchillo y la obligó a practicarle sexo oral, después trató de obligarla a bajarse con él, pero al parecer, como vio tanto movimiento en la calle se fue. Le dijo a mi hija que si gritaba la mataba”, contó la mamá de la víctima.
De acuerdo con la denuncia, el hecho se reportó el pasado jueves 3 de noviembre sobre las 2:00 p.m.; luego de los sucesos la víctima llegó a su lugar de destino, se encontró con compañeros de su universidad y fueron al CAI más cercano, cerca de la carrera 11 con calle 76. Allí un patrullero les informó que como no había captura no podían hacer nada.
Minutos más tarde, la estudiante fue llevada a la Clínica del Country, en donde le practicaron varios exámenes de rutina para descartar cualquier afectación ante el suceso.
“Hago un llamado a las directivas de la Policía para que tomen medidas con esos agentes que son negligentes, por esa falta de atención es que esos depravados cometen este tipo de abusos”, pronunció la denunciante.
De igual manera, la mujer indicó que, “esperamos que las autoridades investiguen las cámaras de seguridad de los buses que cubren esa ruta del centro al norte y atrapen a ese desgraciado”.
Hasta el momento, no hay pronunciamiento de las autoridades ni de la alcaldesa Claudia López, ante la situación.
Cabe mencionar que, el primer caso que se dio conocer fue la denuncia de Hilary Castro, una joven de 17 años, quien a través de un video que publicó la menor de edad, con lágrimas en los ojos, es desgarrador. “El día de ayer —31 de octubre— fui víctima de abuso en la estación de TransMilenio La Castellena. No había ni un solo celador o policía cerca”, precisó Hilary Castro al inicio de su narración y recalcó que vivió un proceso “totalmente revictimizante” a la hora de contarle lo sucedido a las autoridades correspondientes.
“Iba en a ruta B12 y me bajé en estación de La Castellana. Vi que un señor se bajó en la misma estación y empezó a mirar para todos los lados; procede a sacar algo de la maleta”, relató la menor de edad. Ella empezó a caminar más rápido, pero no encontró ninguna autoridad que pudiera ayudarla. “Se viene corriendo detrás mío y me amenaza con un cuchillo diciendo que le dé todo”.
Después de entregarle un canguro, el hombre la amenazó para que saliera de la estación. “Me bajó de la estación a punta de amenazas, me llevó hasta detrás de la estación, procedió a bajarse los pantalones y me obligó” a hacerle actos sexuales. La situación no pasó desapercibida por dos jóvenes que pasaban por la zona y que terminaron brindándole su apoyo.
Hilary Castro logró reunirse con sus amigas, que la auxiliaron. Al llegar a su casa “solo podía llorar”; sin embargo, su mamá la convenció de denunciar la situación en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la 38. Allí no recibió la atención que necesitaba al ser menor de edad, por lo que se remitió a la sede de Ricaurte, donde tampoco la quisieron atender alegando que el abusador era mayor de edad y solo se relacionaban con casos de menores de edad.
SEGUIR LEYENDO: