Reforma tributaria: durante la discusión identificaron más de 20.000 ataques cibernéticos

La Cámara de Representantes informó que los hackers intentaron controlar el sistema de votación mientras debatían el proyecto de ley del Gobierno de Gustavo Petro

Guardar
Reforma tributaria: durante la discusión
Reforma tributaria: durante la discusión identificaron más de 20.000 ataques cibernéticos

Este jueves 3 de noviembre, la Cámara de Representantes discutió la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro. La corporación emitió un comunicado de prensa en el que denunció más de 20.000 ataques cibernéticos en contra del software de votación de los congresistas, en el Salón Elíptico, donde se realizó la plenaria.

“Durante la discusión del proyecto de reforma tributaria se han presentado más de 20 mil ataques cibernéticos”, se lee en el documento entregado por la entidad. “Gracias al Firewall de la Cámara de Representantes, una vez identificada, la amenaza bloqueó la red y detuvo cualquier vulneración al sistema de votación”, agregó.

La cámara baja del Congreso de la República recordó que esta no ha sido la única ocasión en la que se han enfrentado a hackers. “El pasado jueves 20 de octubre de 2022, durante la votación del proyecto de ley sobre Jurisdicción Agraria, también se presentaron 18.244 ataques cibernéticos”, precisó la entidad en el documento.

Debido a esos ataques —orientados a los sistemas de Tecnología de la Información— al menos en tres oportunidades el sistema se reinició. “Gracias a los mecanismos de protección (...) pudo continuar la votación con total normalidad —comentó la Cámara de Representantes—. En todo momento se respetaron los mecanismos de inalterabilidad, integridad y originalidad de los votos”.

El Congreso de la República tomará “nuevas medidas para mitigar y eliminar los riesgos informáticos, dando continuidad a los procesos de modernización, seguridad de la información y fortalecimiento del Firewall”.

La Cámara de Representantes aprobó la reforma tributaria

En la noche de este jueves, la Cámara de Representantes aprobó —con 130 votos a favor y 49 en contra— la reforma tributaria presentada por el Gobierno nacional, que pretende apostarle a incrementar los impuestos para los más ricos y llevar esos recursos para la inversión social. El proyecto irá a conciliación en el Senado de la República para finalmente ser sancionado por el presidente Gustavo Petro.

El recaudo bajó de 21,5 billones de pesos a 20 billones, aunque la cifra exacta aún se desconoce junto con la distribución del dinero. Lo cierto es que el Gobierno logró la aprobación después de ceder en algunos puntos principales de la reforma tributaria.

En contexto: Reforma tributaria fue aprobada en la Cámara de Representantes

Estos son algunos de los puntos que se debatieron en la Cámara de Representantes:

1. Impuestos a petroleras mineras y de energía: el Gobierno planteaba que al menos 11 billones de pesos salieran del recaudo a este sector económico y si bien hubo ajustes fueron pequeños. La sobretasa al sector de hidrocarburos lo definirán los precios internacionales del petróleo y la deducibilidad de las regalías solo tuvieron un cambio en el cálculo de las regalías en especie.

2. Impuestos a bebidas azucaradas y ultraprocesados: el impuesto, que fue polémico y criticado por los partidos de oposición, aún permanece en la reforma tributaria. El Gobierno cedió solo en el tiempo en el que se empezarán a aplicar, pues para las bebidas azucaradas entrará en vigencia en julio de 2023 y el de los ultraprocesados hasta septiembre del mismo año.

3. Tarifa general para personas jurídicas: el artículo 10 estableció que las entidades financieras deberán pagar un 5 % más de impuestos en una sobretasa al impuesto de banco a vías rurales.

De acuerdo con la Silla Vacía, la normativa beneficiaría al partido Conservador, ya que los recursos los manejará el Ministerio de Transporte, que lidera Guillermo Reyes, militante de ese movimiento. “Con eso, tendrán entre $400 mil millones y $500 mil millones para esas obras”, precisó el medio.

4. Se cayó el impuesto a los pensionados: a excepción de los congresistas del Pacto Histórico, los partidos hicieron presión para que no se recaudara ese impuesto para aquellos que tenían más de 13 millones de pesos. De acuerdo con la Silla Vacía, esos políticos tenían afectaciones directas si se aprobaba.

5. Impuesto a empresas ubicadas en zonas francas: “El proyecto de tributaria proponía un impuesto más duro para las empresas que estaban en esos lugares y que no exportaban”, explicó el medio de comunicación. Con la aprobación en Cámara, las compañías ubicadas en zonas francas pagarán 20 % si exportan y 35 % si no lo hacen.

6. Impuesto por venta de inmuebles: se aprobó un impuesto del 1,5 %, que representa más de 760 millones de pesos. Según la Silla Vacía, este sector es liderado por el expresidente y líder del Partido Liberal, César Gaviria, no logró que el Gobierno cediera en este punto.

7. Impuesto al carbono: el dinero estará relacionado con la implementación del Acuerdo Final de Paz firmado con las extintas Farc en 2016. El 20 % del recaudo irá para el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis) y el 80 % a ambiente.

8. Impuesto de ganancias ocasionales: este recaudo se exige cuando haya ventas extraordinarias o alguien se gana la lotería. La cifra no aumentará al 35 % y se mantendrá en 20 %.

9. Comercio electrónico: La Silla Vacía manifestó que durante la plenaria los congresistas lograron quitar ese artículo que pretendía cobrar impuestos a los envíos postales y urgentes de menos de 200 dólares.

10. Se cayó el impuesto a las iglesias: ese recaudo no estaba planteado inicialmente en la reforma tributaria, sino que fue impulsado por congresistas del Partido Alianza Verde, como Katherine Miranda. Finalmente la iniciativa no pasó.

11. Impuesto de renta para micro, pequeñas y medianas empresas: los representantes le dieron el visto bueno a la disminución del impuesto de renta al 30 % para las Mypimes, cuyos ingresos líquidos sean menores a 180 millones de pesos anuales.

La propuesta surgió por la representante Jennifer Pedraza, del partido Dignidad; sin embargo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, alertó que esa medida podría costarle 1,5 billones de pesos anuales a la tributaria, por lo que espera tumbarlo en la conciliación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar