Procuradora advirtió sobre una posible crisis económica por demoras en Hidroituango

Margarita Cabello aseguró que la sanción si Hidroituango no ntra en funcionamiento antes del 30 de novimebre genera riesgos financieros importantes

Guardar
Margarita Cabello aseguró que la sanción si Hidroituango no ntra en funcionamiento antes del 30 de novimebre genera riesgos financieros importantes.
Margarita Cabello aseguró que la sanción si Hidroituango no ntra en funcionamiento antes del 30 de novimebre genera riesgos financieros importantes.

Hidroituango no sale del ojo del huracán, faltando 26 días para que se venza el plazo de encender las turbinas 1 y 2, varios sectores y entidades del país se siguen pronunciando acerca de este hito en la historia del país.

Este viernes 4 de noviembre se conoció la posición de la Procuraduría General de la Nación frente al tema. La entidad, en cabeza de Margarita Cabello Blanco, recalcó la importancia de garantizar la seguridad de las comunidades aledañas pero también se refirió al tema económico.

La procuradora general respaldó que se culminen las pruebas que buscan garantizar la seguridad del proyecto y evitar una nueva emergencia que ponga en riesgo no solo la infraestructura sino la vida misma.

“Tengo tres puntos para precisar. El primero es que la Pocuraduría es consciente que este es un proyecto estratégico para el país y es el que nos va a asegurar nuestro futuro energético. En consecuencia, las pruebas frente a la resistencia del macizo o montaña son necesarias para que de forma segura y en un plazo razonable se puedan prender las turbinas y quitar la presión sobre el vertedero”, expresó Margarita Cabello.

Pidió medidas ante el riesgo financiero si no se cumple el plazo

Además de resaltar la importancia de las pruebas que se están realizando por sugerencia de un panel de expertos, la Procuraduría General de la Nación manifestó su preocupación por los efectos que podría tener en las finanzas la sanción que se viene si el proyecto no se enciende antes del 30 de noviembre.

Ante la posible sanción por el incumplimiento, la procuradora Margarita Cabello hizo una invitación a los actores involucrados en el megaproyecto. La funcionaria instó al Ministerio de Minas, a la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, Empresas Públicas de Medellín (EPM), entre otras, a tomar decisiones de cara a un riesgo financiero.

“Invito a la ministra de Minas, al director general de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, invito al alcalde de Medellín, al gobernador de Antioquia y también invito a EPM para que se sienten y busquen salidas ante el riesgo económico que tendría el proyecto, al no entrar en funcionamiento el 30 de noviembre”, expresó la procuradora general.

Por último, la funcionaria aseguró que la entidad seguirá verificando que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las comunidades ubicadas río abajo.

Ministra Irene Vélez habló del proyecto

El pasado jueves 3 de noviembre, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, participó en los Diálogos Regionales Vinculantes que se realizaron en el municipio de Barrancabermeja, Santander. Durante el evento, la jefe de cartera habló acerca del proyecto de Hidroituango y las prioridades del Gobierno nacional frente a ese tema.

“Nosotros hemos tenido unas unidades de riesgo, la cual está encargada de valorar esas amenazas que tenga la población en Hidroituango”, explicó la ministra, por lo que tendrán como prioridad a la población civil. “Ellos lo que nos han dicho es que lo más importante son las vidas de las personas que están aguas abajo, premisa que también tiene el presidente Gustavo Petro”, agregó.

Lo cierto es que el jefe de Estado había solicitado que se priorizara la vida más que otra cosa. “Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución, que es un principio universal”, escribió en su momento el presidente Petro en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar