Por las regalías se enfrentaron el presidente Petro y el exministro de Minas del gobierno Duque: “No son un ingreso, son un costo”

Diego Mesa cuestionó la concepción de que las regalías tributen más y el jefe de Estado aseguró que eran en compensación a que la nación les permita explorar el subsuelo

Guardar
El presidente de Colombia, Gustavo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló en redes sociales sobre las regalías. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

Las regalías en la reforma tributaria del Gobierno nacional ha causado un sinfín de polémicas. En las últimas horas, el presidente de la República, Gustavo Petro, sostuvo un cruce de comentarios con el exministro de Minas y Energías, Diego Mesa, sobre ese tema.

Al exfuncionario del gobierno de Iván Duque tal parece que no le gustó ni poquito que el Congreso aprobara el artículo de la reforma en el que se le imposibilitaba a las empresas que producen petróleo e hidrocarburos en Colombia deducir el pago de regalías de su impuesto de renta. Tanto en Senado como en Cámara ese punto ‘vio la luz’ y recibió el respaldo de los legisladores.

Luego de esa confirmación, Diego Mesa se pronunció en su cuenta de Twitter y cuestionó el artículo con el argumento de que las regalías eran un ingreso de las petroleras y no un costo de producción. Ese comentario, horas después, fue reprochado por el jefe de Estado.

“No permitir la deducción de las regalías incrementa artificialmente la base gravable del impuesto de renta sobre las empresas. Las empresas tendrán que pagar parte del impuesto sobre un ingreso que nunca recibieron. Las regalías no son un ingreso, son un costo de producción”, señalo Mesa.
Foto de archivo. El exministro
Foto de archivo. El exministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa. Foto: reuters.

Tras esta publicación, el presidente Petro reaccionó con vehemencia y reiteró una de sus tesis, que es considerada como más polémica, y es donde asegura que las regalías de la extracción de hidrocarburos, al sacarse del suelo colombiano, pertenecen a la nación y no a los empresarios.

Además, dio a entender, de alguna forma, que como el Estado colombiano les permite a las empresas sacar hidrocarburos del país, debía haber una especie de compensación aportando las regalías.

“Las regalías no son un costo de producción de las empresas mineras. Las regalías son un derecho de la nación; a cambio de ellas, el estado permite que un particular explote comercialmente los bienes que le pertenecen a la nación en el subsuelo”, señaló el presidente Petro en respuesta al exministro de Duque.
Petro - Mesa / Twitter
Petro - Mesa / Twitter

El antecesor de Irene Vélez en el Ministerio de Minas y Energías volvió a pronunciarse al respecto y le explicó al primer mandatario que, si bien Colombia le permitía a las empresas sacar carbón y gas del subsuelo, las regalías dependían del impuesto de renta. Aseguró, además, que así se hacía en otros países y ratificó su postura con estudios internacionales.

“Efectivamente, las regalías son un pago de empresas petroleras y mineras a la nación a cambio de la explotación (en adición a los impuestos) Sin embargo, estás se deben deducir de la base gravable del impuesto de renta como cualquier costo de producción. Así lo hace el mundo”, señaló Diego Mesa.

El presidente de Colombia, por ahora, no ha vuelto a responderle. Sin embargo, el impuesto a las regalías se suma a otra tanda de gravamen que tendrán las empresas productoras de petróleo en la nación cafetera. Por ejemplo, en la tributaria se aprobó la sobretasa para las empresas petroleras (hasta 15%) y de carbón (hasta 10%).

Esos impuestos despertaron la reacción de varias personalidades del país que no ven viable la reforma tributaria de Petro. El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, aseveró que con este artículo el dólar seguirá subiendo. “Se sigue persiguiendo al sector minero-energético. Colombia, después de Zambia, será el segundo país del mundo que no permite la deducibilidad de regalías y el único de la Ocde. Nos va a ir muy mal a los colombianos con Petro”, alertó el senador.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, cuestionó al Ejecutivo por las regalías y los impuestos de renta. En un video dirigido al Congreso de la República, Mac Master le pidió a los legisladores que presten suma importancia a varios puntos relacionados con las regalías y así definir si esos impuestos “se tratan del pago por un bien de la Nación” o, por el contrario, “si el pago por el uso o usufructo de un bien de la nación era un gasto”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar