Twitter sigue consolidándose como una de las plataformas que más usan los líderes de opinión para informarse. No por menos la firma de Cifras y Conceptos decidió indagar, en su última encuesta, cuáles son los tuiteros más leídos en Colombia. En el ranking hay desde periodistas, políticos, ministros y hasta escritores.
Los resultados se conocieron este jueves 3 de noviembre, en el estudio anual ‘Panel de opinión’, que reveló que el reconocido periodista Félix de Bedout destronó a su colega Daniel Samper Ospina del tuitero que más consultan en la nación cafetera. De Bedout alcanzó 9 por ciento seguido del también periodista Daniel Coronell, que alcanzó un 8 por ciento.
En la medición del 2021, Samper Ospina ocupaba el primer puesto. Sin embargo, en este panel, pasó a ocupar la tercera posición con un 7 por ciento. En el top 5, y como ha pasado en años anteriores, aparecen dos de los políticos con mayor influencia de la historia reciente en Colombia: el actual presidente de la República, Gustavo Petro, que alcanzó un 5 por ciento y quedó en el cuarto lugar.
Atrás del jefe de Estado, con un 3 por ciento, está el investigado expresidente Álvaro Uribe Vélez, jefe natural del partido Centro Democrático y que actualmente sigue enfrentando un proceso legal por fraude procesal y manipulación de testigos. El también exsenador cierra los cinco primeros puestos.
En la sexta posición, y como no se esperaba, está uno de los principales coequiperos del presidente Petro: el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien luego de ser rector de la Universidad de Los Andes decidió saltar a la política electoral. Compitió por ser candidato de la hoy casi desaparecida Coalición Centro Esperanza pero fue vencido por el exgobernador Sergio Fajardo. En la medición, Gaviria ocupa el sexto puesto con un 2 por ciento.
Ese mismo porcentaje lo alcanzó la polémica escritora bogotana Carolina Sanín, quien no solo es una de las tuiteras más leídas en Colombia, sino que ha causado un sinfín de controversias en la plataforma del pájaro azul por sus posiciones ‘sin filtro’. Una de las polémicas más recientes tuvo que ver con que se mostró en desacuerdo de las personas transexuales.
Sin embargo, hubo otros personajes que alcanzaron un 2 por ciento en la medición. Por ejemplo, César Caballero, presidente de la firma encuestadora que realizó el estudio. Así mismo, esa cifra la obtuvieron otros dos de los más fieles escuderos del actual presidente colombiano: la actriz y activista Margarita Rosa de Francisco y el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar.
En las demás posiciones, con un 1 por ciento, se evidenciaron otros reconocidos tuiteros que van desde el periodismo hasta la política, como los comunicadores Vicky Dávila (de la revista Semana), Gonzalo Guillén (de la Nueva Prensa), Gustavo Gómez (de Caracol Radio), entre otros.
En la política, e igualmente con ese porcentaje, están la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda; el congresista independiente Humberto de la Calle, también exjefe negociador con las Farc; el senador de Alianza Verde, Ariel Ávila.
Así mismo, en otros sectores como la academia, está la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste, que no solo es bióloga, sino también una de las abanderadas de la comunidad LGBTIQ+ en Colombia. Igualmente hay columnistas y abogados como Daniel Briceño, que ha revelado polémicos contratos como el de la vicepresidenta Francia Márquez y los 52 millones que se gastó en su fiesta de posesión, así como el del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que contrató por varios millones a varios influenciadores para que hablaran bien de su administración, que recientemente ha sido sindicada de presunta corrupción.
SEGUIR LEYENDO: