No todo subirá con la Tributaria: podrían bajar las boletas para conciertos, cine, teatro y partidos de fútbol

Tras la aprobación en el Congreso de la normativa fiscal que regirá al país a partir del año 2023, uno de los artículos propone dejar de gravar con IVA las entradas para eventos culturales, cine, teatro y hasta partidos de fútbol. A continuación, las razones

Reforma tributaria le quitaría el IVA a eventos culturales y deportivos. Foto Colprensa

El artículo 24 de la aprobada reforma tributaria, que a falta de la conciliación será ley, habla de los ingresos de fuente nacional, entre muchos productos y servicios; dentro de esos, el gobierno señala ciertas muestras y eventos culturales y deportivos. Pues dentro del debate en la Cámara de Representantes, se acordó que dichos actos quedarán exentos del IVA, quiere decir, no solamente los realizadores se verán beneficiados, los espectadores podrán adquirir sus tiquetes a un menor costo, ya que no se les gravará el Impuesto sobre el Valor Añadido.

En el título VI “Mecanismos de Lucha Contra la Evasión y la Elusión Tributaria”, específicamente n el artículo 58, que modifica el estatuto tributario, puntualmente en el artículo 24 de este, se hace referencia a los ingresos de fuente nacional. Es precisamente allí donde se agrupan 16 conjuntos, que según se explica la normativa, son provenientes de la explotación material e inmaterial en Colombia, y que lógicamente puede decirse qué son insumos de origen nacional.

Así lo explica la reforma:

“Se consideran ingresos de fuente nacional los provenientes de la explotación de bienes materiales e inmateriales dentro del país y la prestación de servicios dentro de su territorio, de manera permanente o transitoria, con o sin establecimiento propio, así como aquellos que se deriven de la presencia económica significativa en el país. También constituyen ingresos de fuente nacional los obtenidos en la enajenación de bienes materiales e inmateriales, a cualquier título, que se encuentren dentro del país al momento de su enajenación”.

Algunos de los bienes y servicios que se presentan en esta lista son: rentas del capital, lógicamente la enajenación de bienes inmuebles, dividendos o participaciones de sociedades colombianas o de residentes cuyo capital haya sido obtenido en el extranjero, además de la explotación de minas, reservas naturales, depósitos, bosques, entre otros.

No obstante, el numeral 5 habla de cómo se considera una fuente nacional las actividades culturales artísticas y deportivas:

“5. Las rentas de trabajo tales como sueldos, comisiones, honorarios, compensaciones por actividades culturales, artísticas, deportivas y similares o por la prestación de servicios por personas jurídicas, cuando el trabajo o la actividad se desarrollen dentro del país”.

Aunque se desconoce la totalidad de la exención aprobada por la Cámara de Representantes, es un hecho qué se aprobó el artículo que le quita precisamente él IVA a todos estos eventos y espectáculos, lo que quiere decir que la boletería para el cine el teatro eventos deportivos y culturales ya no se grabara.

Así las cosas, a partir del 2023 podría darse una buena noticia para los fanáticos y espectadores de dichos espectáculos, ya que el costo de los tiquetes sería menor al menos porque no se tendría que pagar IVA.

Entre los muchos cambios que ha sufrido la política fiscal nacional, tal vez lo más significativo al menos bajo las pretensiones que tenían gobierno nacional, es que de los 25 billones iniciales que se pretendía recaudar ahora solamente se recaudarán 21, 5 billones, cifra que sería progresiva pues en 2024 se pretende recaudar 22,7 billones, en 2025 se cerraría con 23,1 billones y en 2026 la cifra sería de 24,4 billones.

“La composición cambia a lo largo del tiempo, porque hay unos impuestos que tienden a bajar y otros que tienden a subir. Los que tienden a bajar más importantes, son los que aparecen como del subsuelo, que son básicamente los de petróleo, carbón y otros minerales, que son los que recaudan más en el primer año”, explicó el ministro de hacienda y crédito público, José Antonio Ocampo.

SEGUIR LEYENDO: