Nieta de Gaitán se posesionó como directora del Centro de Memoria Histórica y recordó a su abuelo: “La historia se tiene como brújula del futuro”

Este jueves, el presidente Gustavo Petro, posesionó a la nieta del líder liberal asesinado Jorge Eliécer Gaitán, como directora del CNMH

Guardar
María Valencia Gaitán, arquitecta, cineasta y política. Foto: Colprensa
María Valencia Gaitán, arquitecta, cineasta y política. Foto: Colprensa

El presidente Gustavo Petro posesionó a María Valencia Gaitán, nieta del líder liberal asesinado Jorge Eliécer Gaitán, como nueva directora del Centro Nacional del Memoria Histórica (CNMH).

La arquitecta, cineasta y política fue anunciada el pasado jueves 3 de noviembre por el jefe de Estado en medio de un acto simbólico al que también asistió la familia Gaitán. “Tienes una misión que es fundamental: la verdad es lo único que nos puede acercar a la paz”, pronunció el mandatario a Valencia.

El presidente de la República además destacó la importancia de la paz bajo esta nueva dirección del Centro de Memoria y enfatizó el trabajo que realizará María Valencia enfocada en las víctimas. “El acto de hoy tiene una carga histórica. Para los familiares de Jorge Eliécer Gaitán esto es una vocación de vida. Tiene que ver con el pasado, con lo que significa para la historia de Colombia su asesinato. El lenguaje de hoy les asignan el carácter de victimas”, resalltó Gustavo Petro.

Traer a la nieta de Gaitán es el reflejo de que es la víctima la que va a tener en sus manos la verdad histórica, no el esclavista ni sus herederos. Es la voz de la gente que fue oprimida, esclavizada y condenada a la violencia”, añadió el mandatario.

De igual manera, el presidente Petro le recomendó que debe tener como prioridad los procesos de memoria histórica y la verdad del conflicto armado, pues según el jefe de Estado, el exdirector Rubén Darío Acevedo, por esta institución pasó un señor que intentó borrar la historia, le encargaron, quién lo dijera, como en los tiempos de Stalin pero esta vez por la extrema derecha, la misión de borrar la historia, la misión de orar la carga de la exclusión, la carga de la mentalidad esclavista y de las élites que han gobernado a Colombia en la violencia”, comentó.

El presidente también señaló que la anterior dirección del Centro de Memoria Histórica tenía la oscura misión de borrar la carga de exclusión y la mácula esclavista en el relato sobre el conflicto armado y las distintas violencias que han azotado a Colombia en las últimas décadas.

Para ellos la violencia es un asunto de los pobres, por una anormalidad en la mentalidad de los pobres que se matan unos con otros, sin que ellos, los que han gobernado a Colombia tengan ninguna responsabilidad y la historia dice lo contrario, la historia y la verdad hasta donde podemos auscultarla lo que indica es que el mayor responsable de la violencia en Colombia se consolida en la mentalidad esclavista de las élites colombianas”.

Hay que tener en cuenta que, esta no es la primera vez que María Valencia trabaja con el presidente Petro, ella fue secretaria de Hábitat durante su primer periodo como alcalde de Bogotá, además estuvo trabajando en temas urbanísticos. En este momento, la arquitecta liderará la entidad encargada de contribuir a la reparación integral de las víctimas.

Se graduó de Arquitectura en la Universidad de los Andes. Tiene especializaciones en artes gráficas, escenográficas y visuales en Colombia, Estados Unidos, Francia e India.

Por su parte, durante su intervención cerró el evento con una frase de su abuelo mencionando que: “él dijo que se iba a la historia como ‘brújula del futuro’ y no como fantasma del pasado; y eso es lo que vamos hacer desde el Centro de Memoria Histórica, y con este cambio que usted está proponiendo, al cual me sumo muy entusiasmada”.

Vale recordar que, el Centro Nacional de Memoria Histórica es la entidad encargada de “contribuir a la reparación integral y al derecho a la verdad, a través de la recuperación, conservación y divulgación de las memorias plurales de las víctimas, así como del deber de memoria del Estado y de todos los victimarios con ocasión de las violaciones ocurridas en el marco del conflicto armado colombiano, sin ánimo de venganza y en una atmósfera de justicia, reparación y no repetición”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar