El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, afirmó en una rueda de prensa este viernes 4 de noviembre que el Gobierno está haciendo una revisión sobre la economía nacional a corto y mediano plazo, con miras a la financiación de las primeras líneas del Metro de Bogotá. No obstante, resaltó que no hay planes de suspender las obras por ningún motivo.
Reyes dio estas declaraciones en el centro de control del Instituto Nacional de Vías (Invías), lugar en el que también tocó los temas del plan Éxodo para este mes y las estrategias para combatir la evasión del pago del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT). Cuando le preguntaron sobre el Metro, se refirió a dos asuntos: la posible inclusión de un tramo subterráneo y las formas de financiación de la obra.
Sobre el primer punto, una fracción subterránea del Metro, el ministro comentó que el presidente Gustavo Petro estableció conversaciones con el consorcio chino para tratar de concretar la idea que ha tenido desde hace años, sin modificar el contrato que ya existe. “Simple y llanamente, que se hiciera la evaluación de la posibilidad de que una parte del trazado de la línea 1 del metro, la que tiene que ver con la Caracas, por el impacto ambiental, urbanístico, la misma dificultad en la afectación de la movilidad sobre la Caracas, se revisara la posibilidad, si hacerlo era viable y cuáles serían los costos de hacerlo”, comentó Reyes.
“Pero jamás del presidente de la República ha habido una imposición. Simple y llanamente, como financiador del 70 % del Metro, ha solicitado al contratista chino y le comentó el tema de la alcaldesa, quien dijo que siempre y cuando la Alcaldía no tuviera que hacer un ejercicio fiscal y presupuestal, bienvenido que se pudiera hacer. No estamos cambiando las reglas, no estamos desconociendo contratos. Simple y llanamente es una solicitud respetuosa que el presidente ha hecho”, puntualizó Reyes.
Sobre la financiación del Metro, el ministro aseguró que Petro ordenó un estudio del estado actual de los recursos destinados al Metro. “El presidente de la República nos ha solicitado al director de planeación nacional, al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de transporte que, dada la situación macroeconómica del país, el marco fiscal de mediano plazo y la crisis que tienen los sistemas de transporte masivo, sea indispensable hacer un estudio, una revisión del estado de los recursos, de cómo se encuentra la financiación de cada uno de estos esquemas, incluyendo lo que sería la línea 2 del Metro”, mencionó.
Una información adicional dio horas después la propia alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tras su reunión con Reyes. Ella manifestó que la nación se ha comprometido a contratar una deuda con la banca multilateral para hacer la segunda línea del Metro. “se convenio de cofinanciación está vigente, el presidente nos ha dicho que está comprometido con sacarlo adelante y ha dado instrucciones para que avancemos con ese trámite”, dijo la mandataria sobre ese proyecto, que beneficiaría a dos millones y medio de personas que habitan las localidades de Engativá y Suba, en el occidente de la ciudad.
SEGUIR LEYENDO: