Más de 22 municipos de Antioquia fueron declarados en alerta roja por riesgo de deslizamientos de tierra

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de la región entregó algunas recomendaciones, con el fin de evitar emergencias

Guardar
Imagen de archivo de una avenida torrencial en Abriaquí, Antioquia, ocasionada por las lluvias el pasado 29 de octubre. Foto: Dagran
Imagen de archivo de una avenida torrencial en Abriaquí, Antioquia, ocasionada por las lluvias el pasado 29 de octubre. Foto: Dagran

Las fuertes precipitaciones en el departamento de Antioquia no cesan, lo que ha generado que 22 municipios de la región se encuentren en alerta roja por riesgo de deslizamientos, según advirtió el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) en las últimas horas.

De acuerdo con el pronóstico del organismo, la alerta cobija a las zonas norte, occidente, oriente, suroeste y Bajo Cauca del departamento, siendo las rurales las más propensas a verse afectadas por los deslizamientos debido a las altas pendientes y las descargas de agua.

Los municipios que en el momento permanecen en alerta roja, son: Caucasia, Briceño, Ituango, Valdivia, Yarumal, Abriaquí, Dabeiba, Peque, Uramita, Abejorral, Argelia, Cocorná, El Carmen de Viboral, El Santuario, Granada, La Unión, Nariño, San Francisco, San Luis, Sonsón, Ciudad Bolívar y Salgar. De igual forma, otros 54 municipios se encuentran en alerta naranja ante el riesgo de deslizamientos.

Debido a que la ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas inestables y de alta pendiente también pueden afectar algunos corredores viales de la región, el Dagran solicitó especial atención en las siguientes vias, en las cuales se ha identificado potencialidad de avenidas torrenciales por cuenta de las precipitaciones:

También puede leer: Google habilita herramienta para alertar sobre inundaciones en Colombia

Vía Santa Elena-Medellín; San José de la Montaña-San Andrés de Cuerquía-Matanzas-Pescadero-Ituango; Ituango-corregimiento La Granja; Concordia-Betulia; Altamira-Betulia km 2+000; Concordia-El Socorro-Betulia km 5+000; El Cairo-Montebello; Bolombolo-Venecia; Concordia-El Socorro-Betulia km 5+000; Betulia-San José-Urrao; Caramanta-Supia; La Metida-Concordia; Remolino-Hispania-Andes, y Puerto Boy-Betania.

Otros corredores viales a los que los viajeros deberán prestar atención, son: El Botón-Paso Ancho-Frontino; Carepa-Saiza; Dabeiba-Camparrusia; Alto del Chuscal-San Antonio de Prado; Procesito-Yolombó-Yalí-Playas-Vegachí; Campamento-Anorí km 6; Marsella-Virginias-Caracolí; Abejorral-Pantanillo-El Oro; San Luis-El Chocó; El Guaico-Abejorral; Granada-El Chocó-San Carlos; Medellín-Bolombolo sector Anzá km 53+800, y Amagá-Bolombolo Cepa PR 76+800.

Ante la alerta roja por riesgo de deslizamientos en esos 22 municipios antioqueños, Gestión del Riesgo recomendó a los habitantes verificar sí se encuentran viviendo en una zona de movimientos en masa para así tomar las medidas de prevención necesarias, entre ellas, hacer un uso adecuado de las aguas lluvia y negras.

Cabe recordar que, con corte al 28 de octubre, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) dio a conocer que el departamento de Antioquia era el más afectado por cuenta de la temporada de lluvias en el país, seguido por Valle del Cauca y Huila.

También puede leer: Gustavo Petro criticó la Ley 100 e insistió en la necesidad de reformar el sistema de salud actual

La Ungrd detalló que, por cuenta del desbordamiento del río Juradó, en esa fecha 10 familias, conformadas por 40 personas, resultaron afectadas, mientras que 10 viviendas terminaron completamente averiadas.

“En el municipio de El Bagre, la afectación dejó 800 familias afectadas, 2.500 personas damnificadas y daños en 800 viviendas; la Alcaldía, vías terciarias, establecimientos de comercio, instituciones educativas e iglesias sufrieron daños”, señaló la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Entre tanto, en el municipio de Cáceres, el organismo reportó 225 familias -de 675 personas- afectadas por cuenta de la ola invernal, al igual que seis viviendas y la pérdida de cultivos de arroz y plátano.

En el municipio de Remedios, por su parte se registró un deslizamiento, en el que una persona perdió la vida y una vía secundaria terminó afectada.

Ante los riesgos que representa la temporada de lluvias en el departamento, el Dagran recomendó a los antioqueños vigilar los niveles de quebradas y ríos -en caso de que vivan cerca a ese tipo de afluentes-, ubicarse en campos abiertos durante tormentas eléctricas, y portar los números de los organismos de emergencias ante cualquier situación en la que necesiten de su atención.

SEGUIR LEYENDO

Guardar