La estatua de Sebastián de Belalcázar regresa a su pedestal en Cali después de más de un año de haber sido derribada

El monumento fue derribado por comunidades indígenas en 2021, hecho que obligó a un proceso de restauración por parte de una compañía de seguros

Guardar
La estatua de Sebastián de Belalcázar será reinstalada en Cali. 
Foto: Alcaldía de Cali
La estatua de Sebastián de Belalcázar será reinstalada en Cali. Foto: Alcaldía de Cali

En las últimas horas, se confirmó la reinstalación de la estatua de Sebastián de Belalcázar al oeste de Santiago de Cali. Este proceso había sido prorrogado desde el pasado 28 de abril de 2021, luego que comunidades indígenas arribaran a este sector en el marco del paro nacional, y terminaran derrumbando el monumento.

Néstor Martínez Sandoval, secretario de Infraestructura de la capital vallecaucana, dio a conocer detalles sobre el proceso de reinstalación de esta escultura. Según Martínez, todo se realizó bajo las indicaciones del alcalde Jorge Iván Ospina, pues luego de desmontar el monumento, se procedió a custodiarlo para su restauración, pues este resultó afectado tras las protestas de aquel entonces.

“La secretaría de infraestructura tal como lo dispuso el señor alcalde de Cali, lo primero que se hizo fue desmontarla con mucho cuidado, llevarla a un sitio y protegerla, la compañía de seguros se encargó de la restauración a través de la Oficina Bienes y Servicios, nosotros hemos empezado un proceso de recuperación y arrancamos ayer con el traslado del monumento hacia el sector”.

Desde hace más de una semana se ha estado evaluando la labor a realizar, la cual se finiquitará cuando Sebastián de Belalcázar esté en el pedestal junto a la placa que se mandó a hacer. El secretario de Infraestructura explicó que se añadió un perno más, esto, con el fin de evitar cualquier tipo de riesgo e incluso, adherirla con mayor fortaleza.

“Hoy lo hemos retirado del sitio en donde se conservó durante todo este tiempo, desde el 28 abril, y se ha traído con una grúa telescópica desde el sitio al sector. En el pedestal estamos trabajando para que ahora esté aún más reforzada”, destacó.

También puede leer: Paloma Valencia molesta con el encuentro entre Petro y Maduro: “Los dictadores no son dictadores”

Si bien, se esperaba que la estructura tuviera modificaciones, la idea de los ingenieros es dejarla tal cual ha estado desde 1937, para esto, se ha usado una grúa que permite darle verticalidad a la misma. Para este viernes se espera tener la estatua instalada, y durante el fin de semana se realizarán labores de limpieza e instalación de la placa, para finalizar con su entrega el próximo lunes.

“Lo más importante es que lo vamos a dejar exactamente como lo encontramos, lo que pasa es que para eso se necesita una grúa que tenga la capacidad operativa de poder darle maniobrabilidad, eso está siendo trabajado por los empleados de aquí, y esperamos que con los obreros a las cuatro o cinco de la tarde, tengamos la estatua completamente adecuada y con la seguridad necesaria”, aseveró Néstor Martínez.
La estatua de Sebastián de Belalcázar será reinstalada en Cali. 
Foto: Alcaldía de Cali
La estatua de Sebastián de Belalcázar será reinstalada en Cali. Foto: Alcaldía de Cali

Las razones de su derribo

Para el 2021, la Minga Indígena arribó a Cali en el marco del Paro Nacional, aquí, los manifestantes alegaban que Belalcázar no merecía ser homenajeado, pues no era bien recordado por las comunidades. El 28 de abril del año citado, el secretario del Movimiento de Autoridades Indígenas en el sur occidente del país, Edgar Alberto Velasco Tumiña, explicó las motivaciones del pueblo Misak, para el derribo de este monumento.

En el marco del paro nacional, le explicó a El Tiempo: “venimos al lugar por la convocatoria y la decisión de nuestros pueblos indígenas, para reivindicar la memoria histórica del pueblo Misak en el Valle de Pubén, para reivindicar la memoria histórica del cacique Petecuy, que fue asesinado por la corona española, por el genocida de Sebastián de Belalcázar que lo acabamos de tumbar”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar