Jota Pe Hernández explicó por qué votó negativamente la reforma tributaria: “En unos meses el pueblo sufrirá este golpe”

A través de sus redes sociales, el senador de la Alianza Verde explicó su voto ante el proyecto aprobado

Jota Pe Hernández

Después de aprobarse el proyecto de reforma tributaria el pasado jueves en la Cámara de Representantes, con 125 votos. El senador de la Alianza Verde, Jonathan Pulido, más conocido como Jota Pe Hernández, se refirió al respecto en sus redes sociales.

Ahora, se espera la conciliación de artículos con el Senado de la República el próximo martes. Debido a artículos eliminados en los debates, la iniciativa ya no recaudaría 20 billones de pesos, como se tenía estipulado. El congresista publicó en su cuenta de Twitter en cuánto a uno de los puntos del proyecto, impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

Pasadas las 11:59 de la noche APROBARON LA REFORMA TRIBUTARIA, la cual como lo prometí, VOTÉ NEGATIVAMENTE! Solicité que no le metieran impuesto a la comida de la gente, y aunque sacaron algunos alimentos, NO todos fueron excluidos! En unos meses el pueblo sufrirá este golpe!”, señaló Jota Pe Hernández.

El senador de la Alianza Verde afirmó que a pesar de que algunos alimentos fueron excluidos del proyecto, otros no fueron excluidos, y según él en consecuencia a esto, los ciudadanos sufrirán la decisión en unos meses.

Con respecto a la aprobación del proyecto, esta dio el visto bueno para aplicar dicho gravamen a partir de noviembre de 2023. Cabe resaltar que, de acuerdo al documento aprobado en esta noche, el gravamen tendrá un aumento progresivo hasta el 2025, año en el que se terminar la fijación de este impuesto que interviene tanto a las bebidas azucaradas, como a los alimentos ultraprocesados.

La reforma tributaria, que está a poco de convertirse en ley de la República, pues con la aprobación de la cámara alta y baja del congreso, solo queda debatir la conciliación y pasarla a sanción presidencial.

Los alimentos ultraprocesados quedo establecida mediante una tarifa porcentual, para cuando se les añada sodio, sal, grasa extra y también azúcares. La tarifa que corresponderá al pago de este tributo se fijó en el 10 por ciento, para el año 2023, del 15 por ciento para el año 2024 y del 20 por ciento a partir del 2025.

El artículo que establece este gravamen considera una exención para las personas naturales o productores a menor escala que en el último año gravable o en el año en el que se reporten los ingresos, hubieran percibido ingresos inferiores a las 10.000 UVT (Unidades de Valor Tributario), lo que representa una cifra de 380 millones de pesos.

Las bebidas azucaradas estarán gravadas desde los 6 gramos por cada 1.000 mililitros, las que tengan una cantidad superior a esta medida deberán pagar $18 a partir de noviembre de 2023, tributo que aumentará progresiva hasta el 2025. Para el 2024, esta misma medida de azúcar añadida pagará un impuesto de $28, mientras que para el año 2025, el tributo a pagar por cada bebida será de $38.

Por otra parte, las bebidas que tengan una porción mayor a los 10 gramos por cada 1.000 mililitros deberán tributar un valor de $35 desde noviembre del año entrante. De igual manera, para el 2024 esta misma unidad de medida deberá tributar $55 por cada bebida. Mientras que para el año 2025, el impuesto a pagar será de $65.

SEGUIR LEYENDO: