Este jueves 3 de noviembre, luego de que se conociera el caso de presunto abuso sexual contra una adolescente de 17 años en la estación Castellana de TransMilenio, en el norte de Bogotá, más los obstáculos que planteó el sistema judicial para que ella pudiera poner su denuncia, se refirió al tema el presidente de Colombia, Gustavo Petro. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el jefe de Estado pidió celeridad en la investigación del caso. No obstante, fue criticado por la forma en que justificó su petición de justicia.
Una joven bogotana identificada como Hilary Castro, de 17 años de edad, utilizó sus redes sociales este martes para denunciar lo que le ocurrió el pasado lunes 31 de octubre, cuando se celebraba la tradicional fiesta de Halloween.
“Iba en a ruta B12 y me bajé en estación de La Castellana. Vi que un señor se bajó en la misma estación y empezó a mirar para todos los lados; procede a sacar algo de la maleta”, relató la menor de edad. Ella empezó a caminar más rápido, pero no encontró ninguna autoridad que pudiera ayudarla. “Se viene corriendo detrás mío y me amenaza con un cuchillo diciendo que le dé todo”.
Después de entregarle un canguro, el hombre la amenazó para que saliera de la estación. “Me bajó de la estación a punta de amenazas, me llevó hasta detrás de la estación, procedió a bajarse los pantalones y me obligó” a hacerle actos sexuales. La situación no pasó desapercibida por dos jóvenes que pasaban por la zona y que terminaron brindándole su apoyo.
Por esta denuncia, este jueves hubo manifestaciones en varios puntos de la ciudad. A propósito, el periodista Manolo Salazar publicó una serie de videos para reprochar los actos de vandalismo contra buses articulados de TransMilenio. “Vergonzosa (sic) estas imágenes contra el sistema de transporte”, escribió. A esto respondió una colega suya, Juliana Ramírez: “Vergonzoso es que violen a una niña en Transmilenio, la revictimicen y no pase absolutamente nada”. A este mensaje de Ramírez respondió Petro:
“Hilary fue activista en mi campaña presidencial, y fue abusada sexualmente en una estación de TransMilenio. Le solicito a la Policía en la la brevedad del tiempo la captura del criminal”, dijo el primer mandatario en respuesta al reclamo de la comunicadora.
Algunos ciberusuarios reclamaron que, al mencionar que la joven colaboró para que él consiguiera la Presidencia, Petro tergiversó la situación de la menor afectada para que se tratara de él, en una supuesta muestra de egolatría o política sucia. Esto opinó la abogada y activista de derecha, Ana María Abello: “Violación que no debe quedar en la impunidad, como los congresistas de las FARC, pero ¿qué tiene que ver eso con el vandalismo al Transmilenio?”.
“Dios mío, ¿por qué de alguna forma o de otra Petro termina hablando de él hasta en un abuso sexual de una menor de edad?”, añadió la usuaria @Tabeeme91. “¡Qué bajeza utilizar un acto vil para seguir haciendo política! Y si la víctima hubiera sido activista de la campaña de Fajardo o de Federico, ¿hubiera importado igual?”, agregó la usuaria Madelen Rodríguez.
Uno de los críticos fue el exministro de Defensa Diego Molano: “A la brevedad del tiempo el abuso a cualquier mujer, sea activista o no, debe ser prevenido, investigado y condenado. Lo cierto es que hay que actuar para capturar al criminal y tomar las medidas para que hechos como esos no sigan ocurriendo como paisaje en Bogotá”, dijo el exfuncionario del gobierno de Iván Duque.
Sobre las reacciones de Iván Duque a la inseguridad contra las mujeres respondió Alexa Rochi, fotógrafa y firmante de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC. “Linda Michell era una niña de 15 años y la asesinaron a puñaladas en el San Bernardo en el 2020, a unas cuadras de presidencia, Iván Duque jamás dijo nada. ¿Ven aquí la diferencia del cambio?”, aseguró la excombatiente.
SEGUIR LEYENDO: