Entre 3.731 y 4.505 pesos estaría el dólar en Colombia de haberse movido como otros países de Latinoamérica

Un día después de aprobada la reforma tributaria, el mercado registró una sesión de alta volatilidad con fuertes bajas y alzas. Este viernes el dólar alcanzó un nuevo máximo histórico

Guardar

Nuevo

El mercado reaccionó inicialmente a la baja, pero luego cambió su tendencia. El precio mínimo fue de $5.000 y el máximo de $5.133.
El mercado reaccionó inicialmente a la baja, pero luego cambió su tendencia. El precio mínimo fue de $5.000 y el máximo de $5.133.

El dólar en Colombia sigue subiendo y ahora las proyecciones de los analistas apuntan a que pueda llegar a los 5.200 pesos en las próximas semanas. También se dice que buena parte del aumento en la tasa de cambio ha estado relacionado con la fortaleza del dólar a nivel global.

Lo cierto es que, según expertos, hay factores internos, como la incertidumbre frente a políticas macroeconómicas, que han llevado a que el peso colombiano se devalúe frente al dólar más que sus pares de la región.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda extranjera cerró este viernes en un precio promedio de $5.069, es decir, subió 11 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día que fue de $5.058, después de que el Congreso de la República aprobara la reforma tributaria.

Así mismo, el mercado reaccionó inicialmente a la baja, pero luego cambió su tendencia. El precio mínimo fue de $5.000 y el máximo de $5.133.

De hecho, Corficolombiana hizo un análisis que mostró a qué precio estaría hoy el dólar en Colombia si la divisa nacional se hubiera comportado como lo ha hecho en diferentes países de Latinoamérica.

De acuerdo con la empresa que se dedica a promover la creación, crecimiento, reorganización, fusión y expansión de cualquier tipo de negocio, en Brasil, por ejemplo, el real se ha revaluado frente a la moneda estadounidense. En este escenario, ”si en Colombia el peso se hubiera comportado de la misma forma, hoy tendríamos un dólar a $3.731″, detalló Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana.

Le puede interesar: Estados Unidos creó 261.000 puestos de trabajo en octubre pero la tasa de desempleo creció levemente al 3,7%

Un caso similar se hubiera dado si la tasa de cambio se hubiera movido como en México, se tendría un dólar de $3.897; y no de $5.058, que es la TRM vigente para hoy.

Corficolombiana también señaló que en países como Perú y Chile también se han registrado devaluaciones de las monedas, pero menos pronunciadas que en Colombia. De hecho, si la tasa de cambio se hubiera movido como en Perú, el dólar hoy estaría en $4.043; y como en Chile, estaría en $4.505; dos valores que aún están muy por debajo de la TRM actual.

Ayer, por primera vez, el dólar pasó los $5.100 en el intradía y ese movimiento alcista estuvo explicado por dos factores en específico: el contexto internacional con la reunión de la Fed y en el ámbito nacional con la reforma tributaria, han explicado expertos.

Por ejemplo, Juan Eduardo Nates, asociado senior Divisas de CredicorpCapita aseguró que: “Ayer estuvimos probando los $5.100 pesos. Esto sigue siendo un nivel muy estresante en los mercados”, indicó. Según él, este comportamiento está explicado, en gran medida, por la decisión de la Fed.

Le puede interesar: Raimundo Angulo reveló secretos del Concurso Nacional de Belleza de Cartagena: “Los narcos tenían a las reinas como una presea”

Por su parte, el analista económico y bursátil Andrés Moreno Jaramillo expresó que:

“El peso ya había reaccionado a la subida de las tasas de interés de la Fed de este mes, lo grave es que dijeron que iban a seguir subiéndolas y esas expectativas hacen que el peso se siga devaluando porque los capitales van a preferir invertir en una moneda más fuerte”.

Por otro lado, se ha explicado que después de aprobarse la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro esta va a afectar al sector de hidrocarburos, lo que impactaría en la tasa de cambio.

“En la reforma se está aumentando la carga tributaria al sector de hidrocarburos y en la medida en la que esta aumente mucho, se desincentiva la exploración y explotación de petróleo en Colombia”, destacó Andrés Langebaek, director de estudios económicos de Grupo Bolívar, quien agregó que estas decisiones terminarían afectando el dólar porque “es nuestro principal producto de exportación”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo