Este jueves 3 noviembre, un colectivo de feministas protestó en varias estaciones de TransMilenio tras conocer un presunto caso de abuso sexual en una de las instalaciones del sistema masivo de transporte. Se trata de Hilary Castro, una menor de 17 años, que denunció desde sus redes sociales cómo fue víctima de violencia sexual en la estación de La Castellana, la cual terminó con los vidrios rotos después de la jornada de manifestaciones.
La alcaldesa Claudia López manifestó su inconformidad con las acciones violentas de las feministas. “Destruir estaciones y buses de Transmilenio que usamos y pagamos con impuestos todos, no repara a Hilary ni a ninguna mujer, ni arregla ningún problema social o del transporte”, escribió la mandataria local en su cuenta de Twitter.
Para López, las reacciones a la denuncia “empeoran” la situación. “Responder a violencia con violencia es reaccionario y es nuestra eterna desgracia”, agregó.
La respuesta de TransMilenio y las autoridades
Si bien Hilary Castro señaló en sus redes sociales que la Secretaría de la Mujer y la Fiscalía Seccional inició un proceso para apoyarla, eso solo sucedió hasta que el video se viralizó y causó indignación en la sociedad. De ahí que la movilidad estuvo afectada en la tarde de este jueves e incluso algunas estaciones como Polo y La Castellana fueron vandalizadas.
TransMilenio manifestó que lamentaba “profundamente lo ocurrido” y rechazó la conducta que terminó lastimando a la menor de edad. Asimismo, la entidad detalló que ya “se iniciaron las investigaciones internas” para entregarle la información correspondiente a las autoridades competentes.
Por otro lado, la Personería Distrital indicó que comenzaría una indagación preliminar para establecer si hubo negligencia por parte de la administración local en la atención del sistema de alertas y emergencias.
El personero Julián Pinilla Malagón manifestó que ya le han solicitado al distrito una mejora en esa situación, que considera ineficiente: “Es urgente activar mecanismos que articulen el sistema de alertas y emergencias de Bogotá de manera eficiente, para brindar respuestas oportunas, que garanticen los derechos de los ciudadanos”.
En el caso de Hilary Castro, no hubo “efectiva respuesta y activación de la ruta a través de la Línea 123″, afirmó Pinilla. Además, no se activó “el C4 el Sistema de Monitoreo de Cámaras de la ciudad; no se activaran los canales de recepción de denuncia, ni hubiera presencia de policía ni de ninguna institución en la estación”.
La denuncia de Hilary Castro
La menor de edad contó su experiencia a través de un video compartido en sus redes sociales. “El día de ayer —31 de octubre— fui víctima de abuso en la estación de TransMilenio La Castellena. No había ni un solo celador o policía cerca”, precisó Hilary Castro al inicio de su narración y recalcó que vivió un proceso “totalmente revictimizante” a la hora de contarle lo sucedido a las autoridades correspondientes.
“Iba en una ruta B12 y me bajé en estación de La Castellana. Vi que un señor se bajó en la misma estación y empezó a mirar para todos los lados; procede a sacar algo de la maleta”, relató la menor de edad. Ella empezó a caminar más rápido, pero no encontró ninguna autoridad que pudiera ayudarla. “Se viene corriendo detrás mío y me amenaza con un cuchillo diciendo que le dé todo”.
Después de entregarle un canguro, el hombre la amenazó para que saliera de la estación. “Me llevó hasta detrás de la estación, procedió a bajarse los pantalones y me obligó” a hacerle actos sexuales. La situación no pasó desapercibida por dos jóvenes que pasaban por la zona y que terminaron brindándole su apoyo a la víctima.
Hilary Castro logró reunirse con sus amigas, que la auxiliaron. Al llegar a su casa “solo podía llorar”; sin embargo, su mamá la convenció de denunciar la situación en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la 38. Allí no recibió la atención que necesitaba al ser menor de edad, por lo que se remitió a la sede de Ricaurte, donde tampoco la quisieron atender alegando que el abusador era mayor de edad y solo se relacionaban con casos de menores de edad.
“Estoy cansada de que los procesos judiciales sean totalmente revictimizantes para todas y que tengamos que pasar por todas estas cosas”, puntualizó la joven en el video.
SEGUIR LEYENDO: