Trasladaron 54 reclusos de La Picota que habrían seguido delinquiendo en la cárcel

Los privados de la libertad fueron trasladados por ser considerados como agentes corruptores y estar presuntamente relacionados con actividades ilícitas como microtráfico y extorsión

Guardar
Foto: archivo.
Foto: archivo.

En la madrugada del jueves 3 de noviembre un gran operativo se llevó a cabo en los pabellones de la cárcel La Picota, en donde los guardianes hicieron levantar a todos los reclusos para trasladar a otros centros penitenciarios a 54 de ellos, que venían siendo foco de indisciplina, según informó la W Radio.

“Esta mañana muy temprano realizamos un mega operativo con el apoyo de los Grupos Especiales de todo del país, tenemos alrededor de 54 privados de la libertad que van a ser trasladados a otras partes de Colombia”, dijo el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, coronel Daniel Gutiérrez.

Aquellos reclusos trasladados son de alta peligrosidad y estaban relacionados con actos de corrupción al interior del centro carcelario. Están siendo investigados porque presuntamente tendrían el control absoluto de los pabellones y por sus manos pasarían todas las decisiones respecto a los presos, algo conocido como ‘plumas’. También son señalados por microtráfico y extorsiones adentro y afuera de la cárcel.

El operativo se hizo a través de grupos especiales Inpec, y fue ordenado por el coronel Gutiérrez, como parte de los compromisos adquiridos en un plan de choque para controlar las acciones irregulares al interior del centro penitenciario. Para su logística llegaron agentes desde Medellín, Cali, y la cárcel de Cómbita.

“Solamente seis son de nivel uno y los demás son de otros niveles, todos son condenados; eran personas que estaban ejerciendo como ‘agentes corruptores’, los mal llamados ‘caciques o plumas’. Como se anunció, se hicieron estudios de seguridad para identificar los hechos irregulares en los que estaban involucrados”, explicó Gutiérrez en la W Radio.

Los internos trasladados estaban en los patios 15 al 32 y habían sido calificados como “agentes corruptores”. “Venían generando actividades irregulares e indisciplina contra el régimen penitenciario”, señaló el coronel.

No obstante, Gutiérrez reconoció que los reclusos trasladados seguirán cometiendo delitos en los otros centros penitenciarios, por lo que se dispuso de un plan especial de seguridad que los mantendrá en vigilancia constante.

El Inpec señaló además que los reclusos “no presentan arraigo procesal y estarán recluidos en establecimientos de todo el país, donde tendrán condiciones de seguridad acordes a sus perfiles de tratamiento”.

El instituto penitenciario destacó que se seguirán adelantando acciones contundentes para contrarrestar los hechos que atenten contra los establecimientos penitenciarios y carcelarios del país o contra la transparencia y la misionalidad del Inpec.

Los escándalos del Inpec

El Inpec se ha visto en vuelto en una serie de escándalos por varias fiestas que se han realizado al interior de las cárceles del país. Justamente, la cárcel La Picota fue el escenario de una de las más recientes durante el día de la Virgen las Mercedes, patrona de los reclusos. Hasta un conjunto vallenato fue llevado y además fueron incautados 132 celulares, 4 relojes inteligentes y 5 tabletas; decomisaron 19 parlantes, 184 litros de licores y 400.000 pesos en efectivo, entre otros artículos electrodomésticos como DVD, neveras, televisores, freidoras y estufas.

Por otro lado, el periodista Melquisedec Torres había divulgado una conversación de WhatsApp con una fuente acerca de las irregularidades presentadas en el pabellón ERE Sur, donde son detenidas personas procesadas por delitos como los nexos con paramilitares o el mal manejo de dineros públicos. Es decir, integrantes de la clase política colombiana. Este es el mismo pabellón en el que se retiene a los ciudadanos con pedido de extradición.

La fuente protegida le dijo al colaborador de la emisora Caracol Radio que en los últimos tres meses han entrado personas escandalosas a este pabellón: “entre ellos, Roberto Herrera, un exrepresentante a la Cámara por el Magdalena; Mario Castaño, que es más conocido; y un señor, Mauricio Perdomo, exalcalde de Florencia que no sé cómo llegó a ese patio porque no es aforado”, dicen los mensajes de texto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar