Tras su aprobación en el Senado, esto es lo que falta para que la reforma tributaria sea una realidad

Luego de su aprobación en el Senado, la Cámara de Representantes y una mesa de conciliación son los pasos que faltan para que se apruebe la nueva normativa fiscal del país, la próxima semana se conocerá la decisión definitiva

Guardar
Cámara de Representantes será de las últimas instancias para la aprobación de la reforma tributaria.
FOTO: Cámara de Representantes
Cámara de Representantes será de las últimas instancias para la aprobación de la reforma tributaria. FOTO: Cámara de Representantes

Sobre las 9:30 de la mañana, arrancó la sesión en la Cámara de Representantes, la cual determinará si se aprueba o no la reforma tributaria propuesta por el gobierno nacional, presentada por el ministro de hacienda y crédito público José Antonio Ocampo, y que ya fue aprobada en primera instancia por decirlo alguna manera, por parte del Senado. A continuación, explicaremos qué es lo que falta para que la normativa sea una realidad, además de que nuevas decisiones se han tomado en el más reciente cabildeo.

Dentro de lo más destacado que se ha hablado en la Cámara de Representantes, está lo que expone el artículo 42 y 43, qué propone un impuesto a los plásticos de un solo uso, con algunas excepciones como por ejemplo el embalaje de alimentos, pero que ya fue aprobada y quedará vigente a partir de julio del 2023.

Adicionalmente, cómo se venía previendo desde lo discutido en el senado, las pensiones No tendrán impuestos de renta, independiente si lo que recibe la persona natural es 10 millones de pesos o más, siendo uno de los puntos que aunque ya lo había señalado el presidente Gustavo Petro, era uno de los artículos más polémicos y deseados por parte de la administración actual.

“Está claro que este es un escenario eminentemente político y muchos hablan para la gradería. Pero no se trata de quién grita más. Garantías para el debate ha habido”, señalaron desde el partido Comunes.

Aunque hoy sería el día definitivo, al menos en esta corporación, es lógico pensar que no todo lo puesto en el articulado ser aprobado, no obstante, algunos pueden tener una decisión contraria, es por esto que se hace importante destacar lo que ya se está hablando en la Cámara, pues una vez concluya esta diligencia, se pasará la última instancia que la mesa de conciliación, que será la otra semana, y dónde se dará el visto definitivo además de presentar cuál será el texto que será ley en el país.

Es importante destacar que ayer, al igual que el Senado, la Cámara debatía el articulado, no obstante, sobre las 11 de la noche el presidente de esta corporación, David Racero, decidió levantar la sesión, dónde ya se encontraron varios puntos dispares entre las dos corporaciones.

Por ejemplo y una de las más criticadas fue a lo que se le denominó como un mico alas mega pensiones que se entregan en el exterior, pues supuestamente estás lo único que buscaban era beneficiar a dichas jubilaciones, está fue desaprobada en el Senado, pero aprobada en la Cámara.

“Cuando el Gobierno propuso reducir la exención de las pensiones a $6 millones mensuales, aprovechó para incluir una proposición para que la exención que fuera aprobada también se aplicara a las pensiones del exterior, incluidas las de organismos multilaterales (…) Me pregunto: cuál es la razón para que sea objetable la pensión de un colombiano que trabajo toda su vida en el país, pero si es buena, la propuesta del Gobierno, de la exención a la pensión de altos funcionarios de organismos multilaterales, que no gozaban de este beneficio?”, señaló el exvicepresidente, Germán Vargas Lleras.

Pues precisamente todos estos puntos son los que se debatirán en la mesa de conciliación, última instancia, la cual se desarrollará desde el próximo martes, 8 de noviembre, y que sentara tanto al senado como a la Cámara de Representantes, para decir si finalmente se aprueban o no esos puntos dispares, lo que permitiría finalmente establecer el articulado final, y como resultado sería el texto definitivo que se haría ley.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar