Rock al Parque: 15 años de la granizada que suspendió el evento gratuito de rock más grande de Latinoamérica

Casualmente, ‘Nepentes’, una de las dos bandas que se alcanzó a presentar ese día de 2007 regresará para la edición de este año

Guardar
BOGOTA, NOV. 03. 2007 - ANTE LA GRANIZADA, LOS ORGANIZADORES DEL CONCIERTO "ROCK AL PARQUE" DECIDIERON SUSPENDERLO. (COLPRENSA - JOSE HERCHEL RUIZ)
BOGOTA, NOV. 03. 2007 - ANTE LA GRANIZADA, LOS ORGANIZADORES DEL CONCIERTO "ROCK AL PARQUE" DECIDIERON SUSPENDERLO. (COLPRENSA - JOSE HERCHEL RUIZ)

En las últimas horas, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes reveló el cartel oficial de Rock al Parque 2022, uno de los eventos de rock más importantes de América Latina que se llevará a cabo en el Parque Simón Bolívar los próximos 26 y 27 de noviembre y 3 y 4 de diciembre. Esa noticia provocó que los fanáticos del género, que cada año esperan asistir al lugar, recordaran la curiosa anécdota de la vez que una fuerte granizada canceló el primer día del festival.

Fue hace precisamente 15 años, el 3 de noviembre de 2007, cuando se llevaba a cabo el primer día del evento. El cielo se tornó oscuro y, como lo anticipaban la cantidad de nubes, empezó a caer una fuerte lluvia sobre Bogotá y especialmente sobre los escenarios dispuestos en el Simón Bolívar. Sin embargo, minutos antes el sol sobresalía en el cielo capitalino.

Aunque este tipo de eventos, realizados al aire libre, normalmente están preparados para enfrentar las lluvias, Rock al Parque no se había preparado para el fenómeno natural que ocurrió ese día, el cual no sucedía en la ciudad desde 30 años atrás, según reportaron medios locales en ese entonces. Antes de mediodía el cielo anticipaba lluvia, pero después de la 1:00 de la tarde, la ciudad colapsó bajo una capa de 10 centímetros de granizo.

El festival de rock, que en su primer día acostumbra a presentar las banda de metal, acababa de abrir sus puertas y en los escenarios ya se presentaban las primeras bandas cuando las primeras gotas empezaban a caer. En un lado, en el escenario Lago, estaba la agrupación K-93; mientras en el escenario Plaza empezaban a sonar las canciones de la banda paisa Nepentes.

Así era el cartel oficial de la edición de Rock al Parque en 2007. Foto tomada de: rockalparque.gov.co
Así era el cartel oficial de la edición de Rock al Parque en 2007. Foto tomada de: rockalparque.gov.co

La lluvia se intensificaba, pero los bogotanos ya se han acostumbrado a los cambios abruptos del clima y los rockeros soportarían el agua por seguir disfrutando de la música. De un momento a otro, las gotas se transformaron en granizo y, nuevamente, los asistentes a Rock al Parque aguantaron la caída de los pedacitos de hielo mientras el ambiente trataba de ‘calentarse’ con las guitarras de las bandas colombianas.

También puede leer: Rock al Parque 2022: ya se conoce el cartel completo y su distribución por días

K-93 y Nepentes culminaron sus respectivas presentaciones y sus integrantes fueron evacuados del lugar hacia la sala de prensa, donde se resguardaron de la fuerte granizada. Entonces el parque Simón Bolívar se sumió en un inmenso silencio que solo se cortaba con la ‘caída del cielo’ y los gritos de los casi 2.000 jóvenes que al unísono pedían más metal.

Lamentablemente, el panorama no indicaba que la granizada iba a parar en algún momento y, como lo mostró CityTv en su momento, varias personas de logística empezaron a recorrer el parque con altavoces anunciando que ese día el evento se cancelaba. Ni siquiera esto hizo que los asistentes quisieran abandonar el parque, algunos empezaron a reclamar a los organizadores y hasta se enfrentaron con las autoridades que llegaron al lugar para desalojar a las personas.

Recuerdo que casi no nos escuchamos porque llovía tan duro que para hacerlo teníamos que acercarnos al oído del otro. Abrimos y cerramos Rock Al Parque de la manera más extraña, con un dolor tremendo por nuestros colegas, con un dolor grandísimo por lo que pasó. Recuerdo escuchar al director del festival anunciar que se cancelaba ese día. Sí, recuerdo esas palabras “se cancela por el día de hoy””, señaló en diálogo con Shock, Nano, el vocalista de Nepentes.

En medio del reclamo de los asistentes, también hubo momentos para el disfrute. Como si se tratara de una típica ‘blanca navidad’ de las películas estadounidenses, los asistentes empezaron a jugar con el granizo, lanzando ‘bolas de nieve’ o haciendo ángeles en el suelo del parque.

Después de que terminó la granizada, el balance de las autoridades que atendieron la emergencia fue que hubo un colapsó en la movilidad de la ciudad, pues varios carros quedaron atrapados entre el agua, mientras en la ciudad registraron una capa de 10 centímetros de hielo. En el Simón bolívar, varios socorristas acudieron y atendieron a, por lo menos, 20 casos de hipotermia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar