Qué pasa en Hidroituango: la entrada en operación de la hidroeléctrica ya no será en noviembre

La fecha propuesta para el inicio era el 30 de noviembre, pero, nuevamente se decidió correr la fecha, esto por diversos temas técnicos, la decisión fue anunciada por EPM y el gobierno nacional, apoyándose en faltas de seguridad que ponen en riesgo a las poblaciones aguas abajo

Proyecto Hidroituango nuevamente aplaza su entrada en operación. Twitter: @EPMestamosahi

Nuevamente se aplazó el inicio de operaciones de la planta energética Hidroituango, situación que se viene repitiendo hace meses, por no decir años, proyecto envuelto en muchas polémicas, pero, el argumento más recurrente, es que su funcionamiento aún no garantiza la seguridad de la operación, pero, principalmente la de las comunidades aledañas a la central, siendo las poblaciones aguas abajo las que estarían bajo un mayor riesgo.

Tras una reunión entre el alcalde Medellín, Daniel Quintero, representantes de la operadora, que para este caso son las Empresas Públicas de Medellín, EPM, y representantes del gobierno nacional, se tomó esta decisión pues aseguran que quieren tener todo bajo control al momento del inicio del funcionamiento, bajo la premisa de reducir las alertas que pueden existir, garantizando que no habrá ningún riesgo. Dichas pruebas se empezarán a realizar a partir de la próxima semana, y entre muchas otras cosas, daría muestra de la estabilidad no solo de las máquinas, también de la obra en sí y la seguridad de las comunidades aledañas.

“El próximo sábado se espera que podamos tener las herramientas para hacer evacuaciones preventivas, si las pruebas dicen que es necesario, y EPM tendrá las herramientas para que, en caso de que sea necesario, podamos evacuar a algunas familias de Puerto Valdivia. Pero si las pruebas nos dicen que no es necesario, no se hará. Es una gran noticia y nos deja muy tranquilos. Yo no quiero encender Hidroituango si no está 100 por ciento seguro”, declaró el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Recordemos que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, había declarado qué EPM tenía como plazo máximo el 30 de noviembre, para que se iniciará la operación en Hidroituango, no obstante, algunas entidades gubernamentales, principalmente las encargadas de atender los riesgos, siendo está la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, mantuvieron la duda sobre el buen funcionamiento en caso de empezar a trabajar en la fecha máxima señalada.

La central qué es de interés nacional, qué había sido revisada por el gobierno nacional, incluso antes de terminar su mandato, Iván Duque visitó el proyecto y dio unas fechas dónde supuestamente arrancaría el trabajo de dicha planta. Pero Gustavo Petro insistió que se debía revisar el tema de la seguridad para no tener tragedias que lamentar.

“Existe una incertidumbre del comportamiento del macizo rocoso, donde está la planta. Eso significaría que se podrían presentar algunos riesgos”, declaró Javier Pava, director de la UNGRD.

El aplazamiento se veía venir, días atrás el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, le solicito a la comisión de regulación de energía y gas que no se sancionara a EPM, precisamente para poder garantizar el adecuado funcionamiento de la planta.

Precisamente en una visita realizada el día de ayer, fue el mismo Daniel Quintero el que presentó una lista de seis puntos, señalando cuáles son los avances del proceso de verificación:

“1. Iniciaron los movimientos de la válvula cilíndrica, se deben realizar ajustes en el control proporcional, de la unidad 1. 2. Pruebas de señalización del sistema de excitación y regulador de tensión de la unidad 1. 3. Finalizan pruebas de bloqueos y secuencias en los sistemas de sellos y drenajes de la unidad 1. 4. Inician pruebas eléctricas de los ductos de barras de fase aislada unidad 1. 5. Se realizó la puesta a punto del automatismo y funcionamiento de la unidad hidráulica de la unidad 1. 6. Pruebas de puesta a punto del tablero de control de la unidad hidráulica de la unidad 2″.

Pues a propósito, durante el anuncio del acuerdo que se hizo con el gobierno sobre el aplazamiento del inicio de operación, se explicó que la próxima semana llegarán máquinas qué evaluarán no solo la parte estructural, sino el funcionamiento de las máquinas, según detallaron, quieren ver el impacto que genera las vibraciones del movimiento natural de los trabajos, con el fin de tener la plena certeza de que no ocurrirá ningún inconveniente.

Esto coincide con las intenciones que había demostrado el presidente, Gustavo Petro, sobre la seguridad de los pobladores una vez iniciara la operación:

“Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución que es un principio universal. En el gobierno del cambio por la vida es primero la vida”.

SEGUIR LEYENDO: