Durante el miércoles, 2 de noviembre, la Superintendencia de Sociedades informó que, de acuerdo a los términos de la ley 1.116 de 2006, dio por culminada la fase de presentación de créditos dentro del proceso de liquidación judicial de Mercadería S.A.S. Por lo que ahora estará a disposición de un juez de la República para que revise el caso y entregue la aprobación de esta fase.
El 30 de septiembre del presente año, un juez de insolvencia ordenó la liquidación de la cadena de supermercados Justo y Bueno, además, se determinó la restitución de todos los locales que habían sido adquiridos en calidad de arrendatario. Cabe resaltar desde que el juez emitió la orden, los locales comerciales permanecieron ocupados con elementos que eran propiedad de la compañía, lo que quiere decir que estos elementos fueron dejados a título de depósito.
Esta situación fue el objeto de reclamo por parte de los propietarios de los locales comerciales ocupados al no recibir el pago de los arriendos durante varios meses o años, en algunos casos. Entorno a la petición de los arrendadores, es importante resaltar que el agente liquidador recibió 15.866 reclamaciones de acreencias.
Por otro lado, se anunció que esta fase del proceso culminó sin recibir propuestas de salvamento por parte de inversionistas interesados para la cadena de supermercados. Esto quiere decir que cualquier propuesta futura que tenga algún particular deben gestionarse fuera del proceso liquidatorio.
Asimismo, es importante destacar que dentro del inventario hallado en esta fase del proceso, el liquidador reportó el registro de 272 cajas fuertes con un valor superior a los 2.271 millones de pesos, de esta cifra total el 75 por ciento pertenece a Mercadería S.A.S.
Como la entidad garante de que el proceso de liquidación se lleve con toda la transparencia que contempla la ley, la Superintendencia de Sociedades afirmó que está a disposición del Ministerio de Trabajo en aras de acompañar las propuestas que surjan entorno a salvar los más de 6.000 puestos de trabajo que permanecen en vilo, luego de que se ordenara la liquidación de la cadena de supermercados.
“La Superintendencia de Sociedades continúa en plena disposición de acompañar las propuestas e iniciativas del Ministerio del Trabajo, que propendan por el bienestar de los trabajadores y los acreedores, en aras de honrar sus créditos y derechos”, precisó la Supersociedades en su comunicado.
Respecto a la situación laboral de los empleados de la compañía que sufre el proceso liquidatorio, la Superintendencia de Sociedades informó que, en la actualidad, Mercadería S.A.S. tiene a 139 personas con estabilidad laboral y ha efectuado pagos por aproximadamente 600 millones de pesos. Obligaciones que corresponderían a gastos de administración, que se encuentran al día, y a pagos de seguridad social de las personas que permanecen vinculadas laboralmente.
De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades el proceso de liquidación es uno que se comprende por siete puntos; Apertura del proceso, presentación de créditos, presentación del proyecto de calificación y graduación de créditos e inventario valorado de bienes por parte del liquidador, enajenación de activos, pago de acreencias mediante la adjudicación de bienes, ejecución del acuerdo de adjudicación de bienes, presentación de la rendición final de cuentas y terminación del proceso.
El proceso de liquidación de Justo y Bueno ya culminó la etapa de graduación de créditos e inventario de bienes, por lo que deberá asumir cuatro fases más, antes de darse por terminado el proceso completamente.
SEGUIR LEYENDO: