Primer condenado por el atentado a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta: alias Aurelio pagará 30 años de prisión

Según la decisión de un juez, Aurelio Suárez Pérez, cabecilla del frente 33 de las Farc, fue uno de los autores del atentado terrorista; firmó un preacuerdo con la Fiscalía

Guardar
Aurelio Suárez Pérez, alias Aurelio,
Aurelio Suárez Pérez, alias Aurelio, aceptó su responsabilidad en los hechos. Foto: Fiscalía

Luego de la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, este jueves el principal articulador de la célula terrorista de las disidencias del frente 33 de las FARC, Aurelio Suárez Pérez, alias Aurelio, aceptó su responsabilidad en los hechos.

La labor de las autoridades dieron el esclarecimiento del atentado contra la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta, Norte de Santander, ocurrido el 15 de junio de 2021. Deberá cumplir una pena de 30 años y 4 meses de prisión que deberá seguir cumpliendo en centro carcelario.

Adicional a esto, al señalado se le impuso una multa de 9.375 salarios mínimos mensuales legales vigentes e inhabilidad de 364 meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

El cabecilla de la célula terrorista de las disidencias del frente 33 de las Farc, mediante preacuerdo, aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio en grado de tentativa, daño en bien ajeno; y fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos.

De igual manera, la Fiscalía demostró que el sentenciado estuvo con otras personas para brindar apoyo logístico y abastecer de armas a las disidencias del frente de las Farc. Asimismo, mantuvo contacto directo con alias Jhon Mechas y alias Darwin, los máximos cabecillas de este grupo ilegal, para planear actos violentos contra la fuerza pública y la población civil en Tibú y Cúcuta (Norte de Santander).

Dentro de la investigación se pudo esclarecer que Aurelio Suárez estuvo a cargo del grupo que organizó y ejecutó el ataque terrorista contra la Brigada 30 del Ejército Nacional. De esta manera, se conoció en detalle los roles que tenía cada una de las personas involucradas. Además, los métodos que usó el oficial retirado para ingresar a la sede militar.

Las pruebas dejó en evidencia que el sentenciad usó su posición en la comunidad para permitir que la camioneta blanca utilizada para el atentado pudiera pasar desapercibida por un sectir conocido como Aguasal, donde fue acondicionada con explosivos.

Para finalizar, alias Aurelio se acreditó que uso su condición de persona protegida por la Unidad Nacional de Protección (UNP), por ser expresidente de Junta de Acción Comunal de una vereda del corregimiento La Gabarra de Tibú, para movilizar a las comunidades y facilitar el transporte de armas y otros elementos.

Vale recordar que, el atentado dio lugar a mediodía el martes 15 de junio de 2021, cuando una camioneta Toyota Fortuner blanca entró a las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército Nacional, ubicada en Cúcuta, Norte de Santander. Casi hora y media más tarde, el vehículo presentó una primera explosión y a las 3:04 p.m. tuvo una segunda explosión que dejó afectadas las instalaciones del lugar y heridos a más de 30 soldados.

En principio, Diego Molano, ministro de Defensa, presentó la hipótesis de una posible responsabilidad del ELN en el atentado. “También es materia de investigación la involucración de las disidencias de las Farc, del GAO residual 33″, agregó el funcionario del Gobierno.

Sin embargo, mediante un video, el mismo ELN negó la responsabilidad en el atentado. “La guerrilla comunicacional saluda al pueblo colombiano. Nos permitimos informarles que ninguna estructura del Ejército de Liberación Nacional tiene que ver con el ataque que se presentó el martes 15 de junio en la Brigada 30 de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander”, asegura la guerrilla en el comunicado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar