Por agresión sexual contra menores de edad sancionaron e inhabilitaron a cinco docentes en Bogotá

La Personería distrital informó que actualmente cursan investigaciones contra 22 maestros por los mismos delitos

Guardar
Imagen de referencia. Cinco docentes
Imagen de referencia. Cinco docentes han sido sancionados en Bogotá por agresiones sexuales contra menores de 14 años. Foto: Getty Images

Tras los casos que se han denunciado en los últimos días sobre presuntos casos de abuso o agresión sexual por parte de personal de colegios de Bogotá contra estudiantes, la Personería de la ciudad dio a conocer que, en lo que va del 2022, ya han sancionado disciplinariamente a cinco docentes por cometer “conductas de tipo sexual contra menores de 14 años de edad”.

De acuerdo con el órgano de control, luego de que se comprobara que los cinco docentes incurrieron en conductas de tipo sexual contra menores de edad, los destituyeron e inhabilitaron de sus funciones como maestros por 15 años.

“En este momento la Personería adelanta 22 investigaciones disciplinarias por este delito y hace un llamado a los habitantes del Distrito Capital y la sociedad en general para denunciar a través de nuestros canales de comunicación cualquier hecho o conducta que restrinja la autonomía y el control sobre los cuerpos de los niños, niñas y adolescentes”, señaló el delegado para la Coordinación de la Potestad Disciplinaria de la Personería, Ricardo Medina Rico.

La entidad así mismo dio a conocer que sancionó disciplinariamente con destitución e inhabilidad por 10 años a otro docente vinculado a un colegio del Distrito, a quien se le probó que cometió actos sexuales contra una estudiante.

También puede leer: Aprueban la Reforma Tributaria en el Senado y en la Cámara la discusión se aplaza para el jueves

“El servidor, en el ejercicio de sus funciones, cometió según el acervo probatorio actos sexuales diversos al acceso carnal, por besar en el cuello y tocar el pecho a una menor alumna en hechos ocurridos el 22 de noviembre de 2017, precisó el funcionario.

Entre tanto, el órgano de control anunció que adelanta una investigación disciplinaria contra un docente de una institución educativa de la localidad de Suba quien, al parecer, abuso a una niña de siete años de edad.

Por esos hechos, de acuerdo con la entidad, el docente fue capturado por las autoridades nacionales en las últimas horas.

“En este caso, este órgano de control dio inicio a la recaudación de pruebas que pueda conllevar a emitir la respectiva sanción”, señaló la Personería de Bogotá.

También puede leer: ¡Amén! Iglesias no deberán pagar impuestos porque artículo de la reforma tributaria que buscaba gravarlas quedó eliminado

Frente a ese presunto caso de violencia sexual, la Secretaría de Educación de Bogotá informó que los hechos habrían sido perpetrados por un contratista del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd), vinculado al Colegio Juan Lozano y Lozano (IED), ubicado en la localidad de Suba.

Según la entidad distrital, el caso ya fue notificado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y a la Fiscalía General de la Nación, organismo judicial que se encargó de la captura del señalado del presunto hecho de agresión sexual.

La Secretaría además informó que, desde el pasado 1 de octubre, adelantan “espacios de confianza” para la posible identificación de otras víctimas del colegio por parte del docente señalado.

“Así mismo, conjuntamente con las secretarías de Gobierno; Seguridad, Convivencia y Justicia y la Personería de Bogotá se ha mantenido el trabajo de acompañamiento a la estudiante, la familia y el colegio”, aseguró la entidad.

En el caso de que los ciudadanos conozcan cualquier otro hecho que vulnere los derechos de las niñas, niños y jóvenes de la ciudad, la Secretaría indicó que, a través de los siguientes canales, se pueden hacer las respectivas denuncias: coldijuanlozanoylo11@educacionbogota.edu.co, cadel11@educacionbogota.edu.co y sedcontactenos@educacionbogota.edu.co.

SEGUIR LEYENDO

Guardar