En video quedó registrado el momento en que un miembro de la Policía maltrató a un perro en el municipio de Sabanagrande en el departamento del Atlántico. Organizaciones defensoras de animales han pedido investigación y sanción. La institución se pronunció sobre el hecho.
En las imágenes se ve a cuatro miembros de la Policía que se encuentran con un grupo de personas frente a una vivienda, en horas de la noche. En el lugar hay dos perros y uno de estos, de color blanco con manchas negras, se acerca a uno de los uniformados.
Al animal, al parecer, muerde al funcionario en una pierna y este se voltea para espantarlo con un ademán de una patada, pero sin agredirlo. Sin embargo, mientras el animal se alejaba, otro uniformado lo atacó violentamente con una patada en su parte abdominal.
El animal se elevó casi un metro del piso por la fuerza del golpe y cayó nuevamente. Luego se alejó, pero en su comportamiento se evidenciaba dolor. Además, chilló durante varios minutos a causa de la golpiza que le propinó el uniformado.
A causa del golpe, las personas que se encontraban en el lugar reaccionaron en contra de los uniformados, con gritos y empujones, para reclamarle por qué golpeaba al animal. Mientras el perro continuaban emitiendo chillidos a causa del dolor causado.
El video fue difundido a través de redes sociales para denunciar el maltrato animal por parte de uno de los miembros de la Policía en el departamento del Atlántico. “Sres @PoliciaColombia, no permitan que la brutalidad ingrese en sus filas. Ustedes deben ser, por definición, amigos del pueblo, de los animales, de la naturaleza; deben dar ejemplo de buen trato y respeto, promover la empatía y proteger a los más débiles ¡Jamás el maltrato animal!”, escribió la senadora Andrea Padilla.
La institución se pronunció luego de las denuncias. Según dijo la Policía del Atlántico, los uniformados habían llegado al barrio Centro del municipio de Sabanagrande en medio de la persecución a un hombre que habían identificado portando un arma de fuego, presuntamente de manera ilegal.
El sujeto se habría refugiado en una vivienda del sector, por lo que las autoridades habrían llegado para requerirlo. En medio del operativo, una persona se opuso al procedimiento porque no habría orden judicial para ingresar a la casa, y otros vecinos salieron a la calle para ver lo que sucedía.
En medio de la discusión, los animales que se encontraban libres, según el comunicado de la Policía, se acercaron también a los uniformados. Uno de ellos mordió al funcionario, como quedó registrado en video y fue el momento en el que se produjo la situación de maltrato que, según la Policía, fue una “reacción impulsiva”.
“En medio del procedimiento un perro, aturdido por el bullicio del momento, muerde a un uniformado”, señaló la institución. El funcionario fue trasladado a la clínica municipal para verificar la lesión y le habrían suministrado la vacuna antitetánica.
De acuerdo con la institución, uniformados también se trasladaron al barrio para verificar las condiciones de salud del canino, el cual fue llevado a atención veterinaria en la ciudad y se determinó que no presentaba lesión ni contusión producto de la patada.
Sin embargo, la Policía notificó que se dio apertura a una investigación disciplinaria para verificar si faltó al procedimiento. Así mismo, recomendaron a la comunidad no permitir la salida de animales que sean potencialmente peligrosos o agresivos en espacios públicos, a menos que cuenten con bozal y bajo supervisión de sus cuidadores responsables.
SEGUIR LEYENDO: