Las ‘Falsas Águilas’: la historia de los delincuentes que se hacían pasar por uniformados de la Policía en Boyacá

Los antisociales, que también pretendían ser miembros de grupos armados ilegales, fueron enviados a la cárcel por decisión de un juez en Bogotá

Guardar

Nuevo

Las Falsas Águilas, integrantes de grupo que se hacía pasar por uniformados de la Policía. Foto: Colprensa
Las Falsas Águilas, integrantes de grupo que se hacía pasar por uniformados de la Policía. Foto: Colprensa

En el departamento de Boyacá, seis presuntos integrantes del grupo las Falsas Águilas, quienes se hacían pasar por uniformados de Policía Nacional o de miembros de grupos armados ilegales, fueron enviados a la cárcel por decisión de un juez.

De acuerdo con el material probatorio, los sujetos habrían delinquido desde el 2021 hasta septiembre del presente año por los barrios Los Muiscas, Comuna 1 al norte de Tunja, Boyacá.

Según la Fiscalía General de la Nación, estas personas abordaban a sus víctimas con la excusa de buscar a vendedores de drogas, exigír sus celulares y de esta manera indagar las claves de las aplicaciones bancarias para cometer los hurtos.

Los capturados fueron identificados como Juan Pablo Villamil, Paula Andrea Monroy Cely, Sebastián Bohórquez Florián, Alison Yaritza Gómez Suspes, Juan Sebastián Alvarado Rincón y Luis Carlos Orjuela Amanso. Fueron capturados en la localidad de Suba, en el norte de Bogotá a quienes les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir en concurso hurto calificado y agravado.

A estas personas también se les investiga por su presunta responsabilidad de otros hechos similares ocurridos recientemente, en entornos educativos de Caldas, Cundinamarca y Quindío”, añadió el ente investigativo.

Vale recordar que, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia dio a conocer en las últimas horas el desmantelamiento de dos bandas criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes en el centro de la Bogotá gracias al trabajo articulado de la Fiscalía Seccional y la Policía Metropolitana.

Durante el operativo se capturaron 13 personas por los delitos de concierto para delinquir y tráficos de estupefacientes en la localidad 14 de Los Mártires, luego de cuatro meses de investigación en los que se adelantaron actividades de policía judicial, vigilancias, seguimientos, análisis y georreferenciación del delito.

Capturan 85 miembros de la banda ‘Los Mexicanos’ en Chocó

La Fiscalía General de la Nación detuvo a 85 integrantes de la organización delincuencial ‘Los Mexicanos’, que delinque en el Chocó, principalmente en Quibdó; cada uno de ellos recibió medida de aseguramiento, logrando de esta manera una efectividad del 100%

El grupo delincuencial ha sido vinculado en 33 homicidos y 225 eventos relacionados con extorsiones. De acuerdo con el ente acusador, en lucha contra esa estructura delictiva se han realizado tres grandes operativos, el más reciente denominado ‘Operación Onix’, que se desarrolló entre septiembre y los primeros días de octubre fueron capturados 13 presuntos integrantes que fueron enviados a pisión por orden de un juez.

Los Mexicanos han sido procesados, según su nivel de participación, por delitos como homicidio, secuestro extorsivo, terrorismo, extorsión, desplazamiento forzado, utilización de menores, acceso carnal violento, hurto calificado y agravado; tráfico de estupefacientes, y concierto para delinquir agravado”, resaltó Luisa Fernanda Obando, delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía.

Durante el último operativo, se asociaron 185 noticias criminales de denuncias inerpuestas por comerciantes y personas con poder adquisitivo, quienes aseguraron que eran víctimas de extorsión.

Entre las cabeccillas que nombra la Fiscalía se encuentra privados de la libertad: alias Tany, Mata Perro, Barba, Nene Yarda, Pachiyo, HH Fernando, Molecula, Casierra, Camacho, Mi Pez, Chuki, Kevin, Panda, Siete, Cuco Valoy y Vitico.

Por su parte, las unidades de la Policía Nacional dieron a conocer como estos delincuentes presionaban a los comerciantes con artefectos explosivos y pagan a sicarios para que disparen en contra de las fachadas de sus viviendas. Al parecer, cada bala tendría un valor cerca de 100 mil pesos.

De igual manera, que el modus operandi de esta organización al parecer a los niños y adolescentes les entregarían hasta $50.000 por entregar cartas firmadas por ellos mismos donde le informan a la víctima el dinero que debe recolectar y el plazo máximo que tiene para darlo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS