Juanita Goebertus le pidió a Petro exigirle actuaciones verdaderas a Maduro: “No hay ningún compromiso”

La excongresista colombiana, ahora directora de Human Rights Watch para América Latina, aseguró que la ONG evidenció que la Fuerza Armada Bolivariana estaría participando “de distintas actividades criminales”

Guardar
No hay ningún compromiso de
No hay ningún compromiso de Nicolás Maduro en derechos humanos: Juanita Goebertus. Foto: Colprensa

La reunión que sostuvieron el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el jefe del régimen venezolano Nicolás Maduro, despertó reacciones en diferentes sectores de la opinión pública. Por ejemplo, la directora para las Américas de Human Rights Watch (HWR), Juanita Goebertus, hizo una radiografía de ese comentado encuentro y le dejó algunos reparos a los dos mandatarios.

En diálogos con varios medios de comunicación del país, Goebertus aseguró que, si bien era necesario que Petro y Maduro se reunieran, sí es de suma importancia que el jefe del Estado colombiano le exija a su homólogo venezolano que propenda por los derechos humanos en el país que dirige desde que falleció su mentor, Hugo Chávez Frías.

Para la dirigente de la ONG, Petro tiene que “exigirle al régimen de Maduro algo a cambio de simplemente ir a sentarse con él, detrás de eso no puede estar tomarse una foto y reactivarse unas relaciones que le interesan a Colombia”, declaró la excongresista en la emisora BluRadio.

Reunión entre Gustavo Petro y
Reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro: estos son los puntos clave de la declaración conjunta. Foto: Presidencia de la República

Además, exhortó a Maduro para que se comprometa con el Gobierno nacional a realizar “compromisos concretos” y que lo que pasó este martes 1 de noviembre en el palacio de Miraflores, la casa presidencial venezolana, no se quede “solo en palabras”.

Así mismo, en diálogo con la emisora RCN Radio, Goebertus dijo que, si bien es “positivo” que se retomen las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, se debe acordar “la protección de los derechos humanos de los habitantes de frontera tanto venezolano como colombianos”, señaló, a su vez que cuestionó los resultados que, hasta el momento, se conocen de la reunión entre los dos presidentes.

“La reunión no sale con ningún tipo de compromiso concreto del régimen de Nicolás Maduro, ni de respeto por los derechos humanos, ni de liberación de presos políticos, ni el regreso al proceso de conversaciones de México”, aseveró la exrepresentante de Alianza Verde.

Para la directora de HRW, no es suficiente que Maduro se haya comprometido con Petro a preservar los derechos humanos y garantizar la democracia, sino que debe hacer un pacto real ante el Sistema Interamericano de que, lo que ha ocurrido hasta ahora en Venezuela, no se repetirá de nuevo. “Los momentos de más graves violaciones a derechos humanos en Venezuela han ocurrido entre 2014 y 2017″, señaló Goebertus a Blu.

El presidente de Venezuela, Nicolás
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reúnen en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela, 1 de noviembre, 2022. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

Dentro de sus temas de conversación, la directora de esa prestigiosa entidad pidió a los jefes de ambos estados que prioricen las ayudas para la frontera que comparten entre sí los dos países. Hay que recordar que Petro y Maduro anunciaron, a la salida de la reunión, que trabajarían para combatir el narcotráfico en Cúcuta y los demás sectores con los que comparten territorio.

“En la frontera colombo-venezolana desde hace varios años hay un descontrol absoluto. Hay una disputa territorial constante entre el ELN, disidencias de Farc y distintos grupos de crimen organizado”, reflexionó Goebertus.
Gustavo Petro y Juanita Goebertus,
Gustavo Petro y Juanita Goebertus, directora de HRW

Pese a esos cuestionamientos, la exlegisladora colombiana destacó el discurso del presidente Petro sobre cómo trabajará con el régimen de Venezuela “por la seguridad de la frontera”. Además, calificó de “muy importante” lo que ambos mandatarios anunciaron para combatir la criminalidad en esas zonas. No obstante, aseguró que desde HRW han evidenciado que la Fuerzas Militares del país vecino tendrían nexos con las guerrillas.

“En varios de los casos que hemos documentado, hay convivencia de la Fuerza Armada Bolivariana participando de distintas actividades criminales, violando derechos humanos de los ciudadanos a nivel territorial y enfrentar esto requiere de unas acciones conjuntas”, aseveró Goebertus a RCN.

Hay que mencionar que como uno de los anuncios a destacar tras la reunión entre Petro y Maduro se aseguró que, por sugerencia del presidente de los colombianos, Venezuela podría regresar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para seguir en el camino del retorno a la verdadera democracia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar