El 24 de enero de 2023 se cumplirá un año luego el fatídico accidente que experimentó el ciclista bogotano Egan Bernal con su equipo Ineos Grenadiers durante un entrenamiento en las vías de Gachancipá (Cundinamarca).
El Niño Maravilla de Zipaquirá está cada vez más cerca de retomar el nivel deportivo que mostró cuando conquistó el Tour de Francia 2019 y El Giro de Italia 2021, y en ese sentido, los directivos del equipo Ineos Grenadiers están pensando en llevar a Bernal al Tour de Francia 2023 en medio de una exhaustiva preparación que contempla esperar a que su rehabilitación física y deportiva se haga al 100 % de su rendimiento.
Es por eso que Stephen Cummings, director deportivo de Ineos Grenadiers, espera intervenir para solicitar la presencia del corredor colombiano de 25 años de cara a la celebración de la edición 110 de Le Tour. Del mismo modo, los nombres protagonistas del equipo para afrontar la carrera francesa con Ineos serían, su compatriota Daniel Felipe Martínez, y el inglés Tom Pidcock.
Lo anterior se da teniendo en cuenta que el Tour de Francia 2023 ya presentó su trayecto y Cummings lo considera apropiado para los dos ciclistas cafeteros.
La última vez que El Cóndor de Zipaquirá y Pipe Martínez compartieron equipo en una Gran Vuelta fue en el Giro de Italia 2021, que Ineos celebró de la mano de Bernal Gómez. El tándem colombiano desplegó un rendimiento de calidad para conseguir la Maglia rosa.
La temporada 2023 del ciclismo europeo arrancará en Bilbao (España), suelo en donde Daniel Felipe Martínez ya demostró su categoría al ganar la Vuelta al País Vasco 2022. Para el director del Ineos, los recorridos son similares y óptimos para ambos colombianos. Así se refirió a la particular situación el ciclista retirado y hoy director deportivo de 41 años de la escuadra británica en diálogo con el medio VeloNews:
Sería fantástico ver a Egan Bernal competir en su mejor forma en el Tour. Hoy está adelantado a lo previsto, pero hay largo camino por recorrer y varias preguntas. En el papel es un gran Tour para él, pero no hay que presionarlo demasiado
Habrá que esperar cómo resulta la adaptación realística de Egan al ciclismo de primer nivel, teniendo en cuenta que su última inclusión con Ineos Grenadiers en el Tour de Francia se remonta a 2020, cuando el esloveno Tadej Pogačar conquistó el primer título de su bicampeonato con el Maillot Jaune.
Por constantes molestias en su espalda y rodillas, en 2020 el corredor colombiano no pudo defender el histórico título que consiguió en la edición 2019, año en el que se convirtió en el primer pedalista latinoamericano en ganar la Grande Boucle. Habrá que esperar ahora lo que determinen a nivel colectivo y el estado del cuerpo del colombiano, a quien su espalda le ha hecho pasar malos ratos por intensos dolores en plenas escaladas de las competencias en las que ha participado.
Por su parte, Egan ya afirmó abiertamente que le gustaría volver al Tour, pero es cauteloso con el regreso a una carrera de 21 etapas. Lo primero será probar cómo están las piernas en carreras de menor nivel e ir subiendo la exigencia con el paso de los primeros meses, pues ante una eventual salida del corredor ecuatoriano, Richard Carapaz, Ineos apostarán por Martínez como corredor de tres semanas dependiendo de su rendimiento y novedades durante la pretemporada de la Unión Ciclística Internacional (UCI) en 2023.
SEGUIR LEYENDO: