El Banco de la República dio la cifra del monto que acumula el país en su deuda externa; cifra que ha cambiado en las últimas semanas por el fuerte incremento del dólar, divisa que abrió el mercado a 5.004,84 pesos, siendo uno de los registros más altos de la historia, afectando directamente a este rubro, pues recordemos, dichas responsabilidades se manejan con esta moneda y el aumento de su valor cambia también lo que se adeuda.
Según las cifras presentadas por el emisor, el dólar a 5 mil pesos ha generado un aumento del 30 % de la deuda, esto quiere decir que con corte a julio, última cifra reportada, Colombia debía 177 mil millones de dólares, aproximadamente, para ese entonces, la Tasa Representativa del Mercado estaba a 4.151 pesos, que equivalía a unos $ 731 billones. No obstante, con la cifra más reciente de la divisa ha hecho que el valor llegue a los 880 billones.
“De acuerdo con la definición propuesta por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, se entiende por deuda externa bruta el monto, en un determinado momento, de los pasivos contractuales desembolsados y pendientes de reintegro que asumen los residentes de un país frente a no residentes, con el compromiso de reembolsar el capital, con o sin intereses, o de pagar los intereses, con o sin reembolso de capital. La estadística de deuda externa incluye el financiamiento obtenido de no residentes principalmente bajo las modalidades de préstamos, créditos comerciales, bonos, No incluye pasivos de corto plazo por inversiones de portafolio en Colombia”, explica el Banco de la República.
Básicamente, y con la reforma tributaria, parcialmente aprobada, pues solo pasó en el Senado, el Estado ya se quedó sin los recursos para subsanar la deuda, teniendo en cuenta que la cifra representa más del 50 % del Producto Interno Bruto, obligaciones que según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, están adquiridas hasta el 2061.
“Es claro que una subida del dólar del 20% en tan solo cuatro meses tiene un impacto muy grande sobre las finanzas públicas, no solo por el aumento del servicio de la deuda externa, sino que esta devaluación también afecta por medio de las compras que realice el Gobierno o sus entidades en el exterior. También por las importaciones de algunos insumos que hacen entidades públicas, como gasolina, por ejemplo”, señaló el presidente del Centro de Estudios Económicos, ANIF, Mauricio Santamaría.
Estos números se aumentaron considerablemente durante la época de pandemia, entre otras razones, que aunque en ese momento no parecía que se repercutiera en gran medida, la fluctuación monetaria, junto con la fuerte devaluación que ha sufrido el peso colombiano, han acrecentado este valor.
Es paradójico, por que en teoría, el valor que recibe el país por la venta de productos debería ser mayor, por ejemplo, los hidrocarburos, una de las exportaciones principales, esto teniendo en cuenta la misma dinámica por la que se ha incrementado la deuda.
El economista Jorge Restrepo, en diálogo con La República, explica los efectos de esta situación:
“Toda devaluación supone un crecimiento de servir la deuda pública y la privada que está tomada en monedas duras. Ahora bien, no significa que la nación se esté endeudando más, si bien aumenta la presión fiscal el Gobierno ha tomado la decisión de mantener los límites de endeudamiento que están incluidos en el marco fiscal de mediano plazo y cerró la emisión de nuevos títulos de deuda, hasta que el Gobierno mantenga ese cumplimiento ya ha tomado las decisiones correctas”.
No obstante, según el informe de política macroeconómica de octubre, presentado por el Banco de la República, destaca que se mantienen las previsiones de crecimiento económico para finales de este año, cifra que se sigue manteniendo en el 6,9 %, pero, que bajo los estimativos actuales, acarreados por factores nacionales e internacionales, se reducirá de 1,1 % al 0,5 %.
SEGUIR LEYENDO: