Beneficio en impuesto de megapensiones sí pasó en Cámara de Representantes e irá a conciliación

Este artículo se hundió en el Senado, por lo que podrá quedar vigente o eliminado en la conciliación de cámara alta y baja del Congreso de la República

Guardar
Congreso de la República de Colombia 
 (Colprensa - Camila Díaz)
Congreso de la República de Colombia (Colprensa - Camila Díaz)

En medio de un extenso debate en la Cámara de Representantes que giró entorno a otras prioridades, el artículo que procura eximir de pagar impuestos a las personas pensionadas en otros países se mantuvo, a pesar de una propuesta de eliminarlo, junto con un bloque de articulados. El artículo número 9 es el que otorga la exención de 38 millones de pesos mensuales a las pensiones que han sido conseguidas en el exterior. Un artículo que fue denunciado como un ‘mico’ por el director de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras.

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, procuró darle celeridad al debate que se discutió en la noche del miércoles con miras a aprobar la reforma tributaria. Razón por la que dividió el documento presentado en la ponencia de la reforma tributaria en diferentes bloques.

Sin embargo, a través de varias solicitudes de eliminación, sustitución o modificación que hicieron algunos representantes, la aprobación de la reforma tributaria se vio alterada. Respecto a la exención de las pensiones adquiridas en el exterior, se presentó una proposición para eliminar el artículo 9, más otros 37 artículos.

Cabe resaltar que el ‘mico’ denunciado por Cambio Radical no tuvo mayor discusión en la Cámara de Representantes, como sí ocurrió en el Senado. Finalmente, la iniciativa de eliminar la propuesta para que las pensiones en el exterior quedaran exentas se hundió, junto con los otros artículos incluidos en esta iniciativa.

El Senado de la República tumbó este mismo artículo, por lo que su entrada en vigencia se va a definir en la conciliación que se haga en la cámara alta y baja del Congreso de la República. Solo hasta este momento se definirá si queda vigente o no la exención de las megapensiones adquiridas en el exterior.

Asimismo, es válido señalar que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, pidió ante el Senado que no eliminara este artículo, argumentando paridad de condiciones entre los pensionados nacionales e internacionales.

“Esta es una norma que permite equidad para atraer pensionados a Colombia, lo hace equitativo al pensionado nacional con el pensionado extranjero”, anotó.

Le puede interesar: Reforma tributaria: senadores no aprobaron artículo sobre beneficios para megapensiones en el exterior

Este artículo fue denunciado como un ‘mico’, inicialmente, por el director del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, desde las redes sociales sociales.

“Cuando el Gobierno propuso reducir la exención de las pensiones a $6 millones mensuales, aprovechó para incluir una proposición para que la exención que fuera aprobada también se aplicara a las pensiones del exterior, incluidas las de organismos multilaterales” señaló Vargas Lleras vía Twitter.

De acuerdo con las afirmaciones del también exvicepresidente de Colombia en el gobierno de Juan Manuel Santos, el Gobierno Nacional aprovechó para incluir en el artículo 9 la exención de los pensionados internacionales. Cabe aclarar que, a día de hoy, este es un privilegio del que no gozan las personas pensionadas en otros países, pues deben pagar un impuesto a la renta por estos ingresos.

¿A quién está favoreciendo el Gobierno, quiénes son esos pensionados o futuros pensionados que tuvieron el poder suficiente para lograr que el MinHacienda les otorgara semejante beneficio?, añadió Germán Vargas Lleras en su hilo de Twitter.

Aunque la denuncia de este ‘mico’ fue recibida por un amplio sector del Congreso de la República, que valió la eliminación de este artículo en el Senado, no tuvo el mismo efecto en la Cámara de Representantes, por lo que el veredicto final sobre la exención de las pensiones extranjeras se dará en la conciliación de los artículos aprobados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar