Impuesto a las pensiones altas: Katherine Miranda trató de revivirlo en la Cámara pero se volvió a hundir

La presidenta de la Comisión Tercera, que presentó esa iniciativa, le pidió a sus colegas de la Cámara de Representantes abrir la discusión pero no lo logró

Guardar
Fracasó el último intento de
Fracasó el último intento de revivir el impuesto a las megapensiones en la reforma tributaria del presidente Petro. FOTO: Cámara de Representantes

Aunque la congresista Katherine Miranda estuvo junto al presidente de la República, Gustavo Petro, cuando anunció que ya no se gravarían las mega pensiones en la reforma tributaria, en la mañana de este jueves 3 de noviembre presentó una proposición -sin éxito- para revivir ese artículo.

Sin embargo, los representantes no le dieron espaldarazo a esa iniciativa con la que la legisladora de la Alianza Verde buscaba modificar el artículo 2 de la reforma tributaria. De hecho, según trascendió en las últimas horas, el mismo jefe de Estado habría dado el aval para que Miranda buscara revivir ese artículo pese al anuncio que se había dado días atrás.

“Las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos profesionales estarán gravadas solo en la parte del pago anual que exceda de 5.000 UVT. El mismo tratamiento tendrán las indemnizaciones sustitutivas de las pensiones o las devoluciones de saldos de ahorro pensional. Para el efecto, el valor exonerado del impuesto será el que resulte de multiplicar la suma equivalente a 5.000 UVT, calculados al momento de recibir la indemnización, por el número de docenas de meses a los cuales esta corresponda”, rezaba la proposición de Katherine Miranda.
Presidente Gustavo Petro y ponentes
Presidente Gustavo Petro y ponentes de la reforma tributaria anunciaron que se le quitan los impuestos a las pensiones. Foto: Presidencia.

Sin embargo, por unanimidad de los representantes de los partidos Liberal, Conservador y Centro Democrático se logró eliminar esa proposición. Esto, luego de que se intentaba aprobar, en bloque, junto a otros tres artículos que, igualmente, tenían proposiciones.

Cuando se conoció la iniciativa de la también presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, que es Miranda, se generó un durísimo choque entre los congresistas. De hecho, las reacciones en contra de Miranda y del mismo gobierno Petro no se dieron espera.

“Que doble moral la de este gobierno, Petro sale públicamente a decir que no le pone impuesto a las pensiones pero EN ESTE MOMENTO reviven la discusión en la Cámara con una proposición AVALADA mientras guarda silencio el Ministerio de Hacienda”, cuestionó en su cuenta de Twitter el representante Christian Garcés, del Centro Democrático, quien confirmó que, en efecto, las pensiones no tendrán el gravamen que pedía Miranda.

“Ante las críticas en la Cámara de varios partidos y la denuncia del Centro Democrático, le retiraron el aval a la proposición nueva para gravar las pensiones y se va a someter como venía en la ponencia”, trinó el congresista.
Esto dicen los analistas de
Esto dicen los analistas de las implicaciones que tendrá la reforma tributaria presentada por José Antonio Ocampo. Creada por Infobae.

Inclusive, desde la bancada de gobierno en el Congreso se cuestionó que se intentara avalar ese considerado mico: “No voy a permitir que pasen este mico que toca las pensiones de los colombianos”, aseveró en el debate el representante conservador Wadith Manzur.

Desde el uribismo, además, reaccionó el representante Juan Espinal, quien le pidió al presidente de la Cámara, David Racero, que no dejara pasar por pupitrazo ese tipo de artículos que más levantan polémica, pues gravaría a las pensiones de los más ricos de Colombia.

“El presidente de la República lo dijo a todos los colombianos: no se iban a tocar las pensiones. No podemos viciar el procedimiento. Desde la oposición se lo decimos con respeto”, aseguró.

La proposición de Miranda generó un duro choque entre los congresistas. Otro conservador que reaccionó fue el representante Wadith Manzur, quien recordó que con los partidos de la coalición de gobierno se acordó que no se gravarían las pensiones y pidió prudencia y coherencia al respecto.

“Aquí quieren revivir el impuesto a las pensiones y eso estaba acordado. Entonces yo le pido presidente (Racero) que cuando usted lea proposiciones avaladas y se vaya a poner en consideración hablemos solamente de ese artículo”, señaló Manzur.

Finalmente, en el debate, Katherine Miranda se pronunció por la polémica que desató y dijo: “Aquí no se debe callar a ningún partido, ni decir si le sirve para unas cosas y para otras no (...) De verdad hay argumentos a favor de revivir este impuesto a las pensiones altas, de hecho, la proposición está de mayor de 16 millones de pesos. Demos la discusión, creo que es valida”, expresó.

Con ello, es un hecho, las mega pensiones en Colombia no tendrán impuestos como se solicitaba desde diferentes frentes políticos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar