Este jueves la Procuraduría General de la Nación abrió investigación para determinar si realmente hay sobrecostos al interior de la Gobernación de Santander, argumentando posibles irregularidades que tuvieron lugar luego de la firma de un millonario contrato firmado por la Gobernación en agosto por un valor de 3 mil millones de pesos.
Esta investigación surge, debido a que en el contrato que se firmó con la Unión Temporal ‘Santander para el Mundo’ se notaron irregularidades en los precios de algunos ítems suscritos entre las partes. Entre ellos se incluyen transportes, el alquiler de salones para eventos, desayunos y, particularmente, hamburguesas con papas y gaseosa que se valoraron por un total de 87 mil pesos por unidad.
Dicha información fue suministrada al órgano de control por la veeduría Transparencia por Santander, que además señaló que este contrato sería válido para la logística de los eventos que desarrollará la Gobernación desde el 31 de agosto hasta el 31 de diciembre del presente año. Marcela Pabón, directora de Transparencia por Santander, señaló la gravedad de este hallazgo:
“Desayunos que se componen de un jugo, dos huevos, café o chocolate, una arepita y un pedazo de fruta vale 40 mil pesos. Almuerzos con una opción de que sea una hamburguesa con papas y una bebida por 87 mil pesos, lo cual es absolutamente escandaloso. Simplemente, justificaron esos precios, primero que se había hecho el estudio de mercado correspondiente, que hicieron cotizaciones y que eran los precios que normalmente se encontraban en el mercado”
En un comunicado dirigido a la opinión pública, la Procuraduría señaló con relación a este caso:
“El Ministerio Público adelanta esta actuación con el fin de identificar e individualizar a los servidores públicos presuntamente comprometidos, establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron”.
La revisión que haría la Procuraduría al contrato suscrito por las partes se centraría en el aparte ‘Almuerzo especial’ que, de acuerdo con lo informado por el portal El Tiempo, detalla que este puede ser un combo de hamburguesa, o dos porciones de proteína con ensalada y un líquido, por un valor de 87 mil pesos con IVA incluido. La apertura de esta investigación motivó a que su contraparte departamental, la Procuraduría Regional de Santander, ordene la cotización de los servicios contratados por la unión temporal en tres establecimientos de comercio reconocidos en Bucaramanga.
Se espera que en esta investigación las autoridades determinen si los presuntos implicados incurrieron en faltas disciplinarias durante el proceso de contratación y adjudicación de precios.
¿Qué dice la Gobernación?
Esta historia, que se viene desarrollando desde octubre, llevó a que la Gobernación de Santander, en cabeza de Mauricio Aguilar, a aclarar que en este ítem del ‘almuerzo especial’ se discrimina el valor teniendo la base del producto de 87 mil pesos. De este valor base se tendría que descontar el 40 % que equivaldría a impuestos, lo que dejaría como valor real un total de 52.200 pesos.
Asimismo, la Gobernación señaló que hasta el momento no se había solicitado el servicio del ítem de ‘almuerzo especial’ en los eventos organizados desde que dicho contrato entró en vigor.
SEGUIR LEYENDO: