Gustavo Petro volvió a lanzar pullas sobre la reforma tributaria y desmintió que “los pobres quieran todo regalado”

Desde Cartagena, el jefe de Estado lanzó indirectas a María Fernanda Cabal e hizo una advertencia sobre los problemas que tienen muchas viviendas entregadas a familias pobres en gobiernos anteriores

Guardar
El presidente Gustavo Petro estuvo presente en el lanzamiento del programa 'Cambia mi casa' desde Cartagena.
FOTO: Presidencia de Colombia
El presidente Gustavo Petro estuvo presente en el lanzamiento del programa 'Cambia mi casa' desde Cartagena. FOTO: Presidencia de Colombia

Como viene siendo costumbre en cada una de sus intervenciones, el presidente Gustavo Petro se manifestó sobre algunas iniciativas contempladas en su programa de gobierno, que no dejan de inquietar a buena parte de la población, como es el caso de la reforma tributaria.

En el marco del lanzamiento de la iniciativa ‘Cambia mi casa’ en Cartagena, el mandatario dijo que aquella reforma es, precisamente, para beneficiar a quienes tienen menos recursos a partir del cobro de impuestos a las clases altas del país. Incluso, desmintió algunas de las premisas replicadas, especialmente, por integrantes y seguidores de la actual oposición, desde antes de la campaña presidencial.

“Hemos presentado al Congreso una reforma tributaria, es decir, de impuestos, que va dirigida a los sectores más ricos de la sociedad. O sea, a los banqueros, los petroleros, los carboneros, hacia un mundo empresarial muy poderoso que se llenó de gabelas, de privilegios tributarios que la demás gente (sic) no tiene”, explicó el presidente Petro en el evento que contó con la presencia del alcalde de Cartagena, William Dau, y la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.

En ese sentido, también reiteró que el objetivo de esa iniciativa es impulsar programas a las comunidades más empobrecidas del país a fin de que haya igualdad en los territorios. Acto seguido, lanzó críticas a quienes se han opuesto a la tributaria, que este miércoles fue discutida en Senado.

Le puede interesar: Francia Márquez viajará a la COP 27 como víctima del racismo para hablar del cambio climático y la justicia de género

“Sobre esa tesis caen muchas críticas, algunas válidas y otras no. Las no válidas (dicen) es que usted creen que los pobres quieren todo regalado dicen por ahí”, sostuvo el mandatario; y hasta habría lanzado una pulla a la senadora María Fernanda Cabal, pues a pesar de no mencionarla, sí citó una frase que ha dicho en reiteradas ocasiones.

“trabajen, vagos, decía una señora muy famosa; ella sí muy rica”, aseveró el jefe de Estado durante el lanzamiento de ‘Cambia mi casa’

Petro Urrego también centró su discurso en la necesidad de que, aquellos que tienen mayor poder adquisitivo deben pagar mayores impuestos para consolidar el ‘pacto social’ planteado en su programa de gobierno, el cual incluye la paz. También dijo que esa frase de “trabajen vagos” es “injusta” y se remitió a la época de la esclavitud, afirmando que “los descendientes de los esclavistas son precisamente los grandes afortunados, y los descendientes de los esclavos son, precisamente los excluidos de la sociedad”.

El presidente Petro también dijo que, el objetivo central del programa Cambia mi casa, es el mejoramiento de las condiciones de 18.000 viviendas al año, superando así la gestión que, según la ministra de Vivienda, venía realizando el gobierno anterior, el cual dejó el mismo número de casas reparadas en cuatro años.

Bajo ese panorama, le sugirió a la jefa de esa cartera que debe existir un contrato entre el Estado y el albañil para que este último sea el mayor beneficiado, sobre todo de comunidades como El Pozón, con el mejoramiento de hasta 2000 casas; y sugirió que “es la gente trabajadora la que puede empezar a brindar una solución a una familia que también es trabajadora”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar