Gustavo Petro propone impuesto del 40 % para la ropa importada

La propuesta fue socializada por el mandatario y por sus ministro de Hacienda y Comercio, Industria y Turismo

Guardar
El presidente de Colombia, Gustavo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que la industria textil colombiana saldría beneficiada con la medida. REUTERS

Este martes el presidente Gustavo Petro hizo pública su propuesta de debatir en el Congreso un impuesto del 40 % para gravar las importaciones de ropa. El decreto fue socializado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.

Aunque hay voces que han cuestionado esta propuesta por considerar que puede disparar la inflación, el mandatario la defendió en un trino publicado esta tarde. Frente a la idea de un aumento en el valor de textiles provenientes de una “nación más favorecida”, Petro manifestó su optimismo argumentando:

“Mejor aún si frenamos el gran contrabando, que es la otra cara de la moneda de la exportación de cocaína ilegal”
Trino del mandatario defendiendo su
Trino del mandatario defendiendo su propuesta de gravar las importaciones de ropa

En ese sentido, el mandatario señaló que esta medida traería beneficios económicos para los comerciantes de confecciones colombianos, lo que llevaría a incentivar la producción interna:

“Este arancel a la importación de confecciones permitirá que pueda dispararse la industria de confecciones de Colombia”

El proyecto de decreto fue publicado el pasado 1 de noviembre en la página del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y actualmente está “sometido a comentarios de la ciudadanía por el término de cinco días”. De esta manera se mediría la popularidad de la iniciativa o no entre los colombianos, así como se podrían socializar posibles ventajas o desventajas que deban ser pulidas cuando este se presente formalmente al Congreso de la República para su aprobación.

Los puntos de la propuesta

De acuerdo con lo expresado en el documento que difundió el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, este arancel “busca promover la competitividad nacional y el empleo” y serviría de reemplazo al decreto 414 de 2021, en el que se establecía la tasa del impuesto a las importaciones de confecciones en un 40 % para aquellas que sean de un valor igual o inferior a los 10 dólares por kilo. La propuesta del gobierno Petro eliminaría esa distinción y se aplicaría a todas las prendas que provengan de cualquier “nación más favorecida (NMF)”, de acuerdo con lo estipulado en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional vigente.

El documento establece que esta medida no implicaría cambios en ningún programa de desgravación preferencial vigente en el país. También garantizaría un seguimiento al impuesto y sus consecuencias en la economía nacional por parte de un Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior. De igual forma, el documento señala que de aprobarse esta propuesta, comenzaría a operar pasadas dos semanas de su aprobación por parte del Congreso.

De momento el debate queda servido, entre voces que celebran las intenciones de fortalecer la producción interna y la generación de empleo, y otras que cuestionan sus implicaciones en el futuro inmediato ante el panorama tan incierto del mercado internacional con el alza en el precio del dólar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar