Ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia compareció, en la mañana de este jueves 3 de noviembre, el exfiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez para denunciar, por injuria y calumnia, a la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, quien le tiró algunas pullas esta semana en el debate de la reforma tributaria.
La congresista aseguró, desde el Congreso de la República y en sus redes sociales, que el exjefe del ente acusador había intervenido en 2016, mientras desempeñaba el cargo, para que se cambiara la cifra penalizadora cuando se evadían impuestos en Colombia.
Según Lozano, Martínez habría hecho una ‘nestorhumbertada’ con la redacción de la proposición con la que se estipulaba que, desde los 5.000 millones de pesos, era la cifra con la que se empezaría a tipificar cuando alguien evadía su responsabilidad tributaria.
“En el 2016 se creó el delito de evasión de impuestos, pero… Hecha la ley hecha la trampa: El fiscal de la época Néstor Humberto Martínez le agregó una cifra: Es delito evadir a partir de $5 mil millones. Hoy podemos corregir este saludo a la bandera, quitar ese ‘piso’ y bajarlo a la realidad”, señaló Angélica Lozano.
Por estas graves acusaciones, el exfiscal madrugó, a las ocho de la mañana, y emprendió acciones legales contra la también esposa de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. En el texto de la demanda, el antecesor de Francisco Barbosa en la Fiscalía explicó en qué consistía la idea por la que Angélica Lozano lo cuestionaba en el legislativo, cuando se debatía la reforma tributaria que promueve el gobierno del presidente Gustavo Petro.
“El sentido de dicha intervención no fue otro que el de sugerir que la acción del entonces Fiscal General se orientaba a convertir en letra muerta el tipo penal, quién sabe con qué propósitos”, señala Martínez en su denuncia ante el alto tribunal.
La ley en la que Martínez habría metido mano, según la senadora alternativa, es la Ley 1819 de 2016. Para el controvertido personaje, Lozano habría incurrido en acusaciones “abiertamente difamatorias” no solo por hacerlas en las instalaciones del Capitolio Nacional, sino también por ventilarlo a través de sus redes sociales, como se observa a continuación.
“Mediante su trino público, doña Angélica Lozano me endilgó ser el autor, truculentamente, de la cifra de evasión a partir de los cinco mil millones ($5.000.000.000,oo), como presupuesto para la tipicidad del respectivo delito”, cuestionó Néstor Humberto Martínez, quien asegura que en el 2016, cuando dirigía la Fiscalía, lo único que quería era con esa proposición era no seguirle a la idea a los congresistas que pedían que la evasión de impuestos solo se diera para las evasiones de más de cinco mil millones de pesos.
“Es así como mediante oficio del 26 de octubre de 2016, la Fiscalía se apartó de la cuantía propuesta por el gobierno y sostuvo que ‘cuando el comportamiento fraudulento recae sobre un monto inferior a los cinco mil millones de pesos, la conducta resulta igualmente lesiva de los bienes jurídicos tutelados por el derecho criminal’”, señala el exfiscal en su denuncia contra Lozano.
Tras estos vehementes cuestionamientos, Martínez le pidió a la Corte Suprema que abra una investigación contra la senadora de Alianza Verde por los presuntos delitos de injuria y calumnia, no solo por lo dicho en pleno debate en el Congreso, sino por su polémica publicación en Twitter.
Por ahora, Angélica Lozano emitió un corto trino donde anunció que asistirá ante el tribunal para atender a las pretensiones de su demandante. Eso sí, no se defendió ni dejó más pullas al respecto. “Atenderé -como me corresponde- ante la honorable Corte Suprema”, trinó la congresista.
SEGUIR LEYENDO: