Proveniente del zoológico Buin Zoo de Chile, arribó al Bioparque Ukumarí de la ciudad de Pereira (Risaralda), Pantaleón, un rinocerente blanco macho que, hasta ahora, ha sido el único nacido bajo cuidado humano en Latinoamérica. Su estadía en el parque hace parte de la estrategia distrital que busca la reproducción de esta especie, ya que se encuentra en peligro crítico de extinción.
Luego de tres años de que el Bioparque Ukumarí solicitará la autorización del zoológico Buin Zoo para poder traer a Colombia a Pantaleón, el ejemplar arribó a la capital risaraldense el pasado 21 de octubre, donde fue presentado oficialmente.
En diálogo con RCN Radio, la veterinaria de Ukumarí, Angélica Moreno Duarte, explicó que, el objetivo, es que Pantaleón logre reproducirse con alguna de las dos rinocerentes blancas que actualmente habitan en el bioparque: chacha 1 y chacha 2.
“La llegada de nuestro Rinoceronte Pantaleón es una forma de ayudar a la especie en cuestión de conservación de la misma, debido a que está altamente amenazada. Este animal está muy bien de condiciones de salud, nuestros colegas lo cuidaron y ahora es nuestro turno”, comentó la especialista a la cadena radial.
También puede leer: Bogotá tendrá 19 bosques urbanos por decisión del Concejo
Por su parte, la gerente de Ukumarí, Sandra Correa, indicó que Pantaleón ya cumplió con su periodo de cuarentena y adecuación por lo que, tras su presentación oficial en el Bioparque, comenzó su periodo de socialización y acercamiento a las dos hembras.
“Lo que esperamos es que armen una familia linda y que se puedan reproducir por la conservación de una especie que se encuentra altamente amenazada, como lo es el rinoceronte blanco”, afirmó Correa.
En cuanto a la atención médica que se le brindará al ejemplar, la Alcaldía de Pereira aseguró que Pantaleón contará con todo un equipo de cuidadores expertos que se encargarán de monitorear y cuidar su salud, al igual que con un grupo nutricionista que se encargará de su dieta.
La administración distrital así mismo indicó que el rinoceronte recibirá “enriquecimientos ambientales y acondicionamientos” a través de los cuales no solo se garantizará su bienestar, sino también, se estimularán y desarrollarán conductas propias de la especie.
También puede leer: Francia Márquez viajará a la COP 27 como víctima del racismo para hablar del cambio climático y la justicia de género
Los visitantes del Bioparque Ukumarí por su parte, expresaron ante los micrófonos de RCN Radio su felicidad por la llegada de este nuevo ejemplar a la capital risaraldense.
“Muy afortunado de estar aquí en Pereira y mucho más de poder ver este rinoceronte que según tengo entendido viene de Chile, es imponente, uno no se lo imagina así, es verlo presencialmente y es maravilloso. La invitación es para que vengan y conozcan esta especie que uno no ve tan seguido”, manifestó Fernando Giraldo, uno de los visitantes consultados por la emisora bogotana.
La gerente de Ukumarí, Sandra Correa, agregó: “Estas acciones van a servir mucho a la ciencia y de esta manera generar más conocimiento que permita la supervivencia de esta especie en su ambiente natural”.
Cabe recordar que Pantaleón no es la única especie que arribó a Ukumarí en las últimas semanas. El pasado 20 de octubre, la Alcaldía de Pereira dio a conocer que cuatro lémures llegaron al Bioparque gracias a un intercambio entre parques zoológicos, con el fin de contribuir a la preservación de dicho ejemplar considerado como en peligro crítico de extinción.
SEGUIR LEYENDO