Después de la reciente reunión en Caracas entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo Nicolás Maduro; el expresidente Iván Duque desde Miami reaccionó ante dicho encuentro.
El exmandatario señaló su preoucupación frente al restablecimiento de relaciones entre el gobierno colombiano y venezolano, por el intercambio de informaicón de inteligencia de las Fuerzas Militares. “Es un régimen dictatorial y el principal protector de grupos terroristas colombianos en su territorio”, expresó Duque.
“Me parece que darle información, relevante, propia del esfuerzo de la Fuerzas Militares y la Policía de Colombia a ese bandido, es entregarle a Drácula el banco de sangre”, expresó el expresidente.
De igual manera, el miembro del programa “Senior Leadership Fellow” de la Universidad Internacional de la Florida, añadió que el mandatario venezolano “ha protegido a Iván Márquez, allá está protegido Pablito, Antonio García y allá estaban protegidos varios bandidos que cayeron en los últimos años”, resaltó.
Por su parte, Juan Manuel Santos, en Wahisngton D.C. (Estados Unidos) el expresidente y premio Nobel de Paz, instaba por el retorno de la democracia en la vecina nación.
“Espero que esa reunión sea productiva, las relaciones con Venezuela para Colombia son muy importantes y que ojalá Venezuela vuelva a la democracia”, citaron en Noticias Caracol de las declaraciones del exmandatario, quien realizaba una intervención en un foro que realizó el Instituto Kroc sobre el proceso de paz en Colombia y la conservación del medioambiente.
Se debe recordar que aunque en el gobierno Santos se mantuvieron las relaciones diplomáticas entre los dos países -de hecho, en su momento, el exjefe de Estado dijo que Hugo Chávez era su nuevo mejor amigo-, cuando Maduro asumió el poder en el país hermano, inició el deterioro de la relación con Venezuela, donde poco valió esa última reunión que sostuvieron en 2016.
En el informativo de televisión también señalaron que el expresidente le recordó al actual mandatario colombiano que tiene un compromiso con el cese de la violencia en el país.
“El pueblo colombiano eligió a Petro, entre otras cosas, porque prometió que iba a ponerle toda la atención y el esfuerzo a la implementación del acuerdo de paz, yo espero que cumpla, porque ahí están las soluciones a muchos de los problemas”, agregó.
Vale mencionar que, el presidente Gustavo Petro, se reunió este martes 1 de noviembre con el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores. Tras el encuentro —que no se realizaba desde hace más de seis años entre los jefes de Estado de ambos países— los mandatarios firmaron una declaración conjunta en la que exponen los intereses comunes y los compromisos de cada uno.
De acuerdo con el documento compartido por Gustavo Petro, los puntos clave surgieron gracias “al legado histórico de unión y en el espíritu de confraternidad que nos heredó el Padre Libertador Simón Bolívar y en la hermandad de nuestros pueblos”. Ambos países ahora son dos repúblicas diferentes y soberanas, “pero históricamente una sola nación bolivariana”.
El líder venezolano señaló que la jornada con el presidente Petro fue “fructífera, intensa y extensa”. Para Maduro, ambos países tienen “una marca en la historia” y por consiguiente, un destino que los une. “Los gobiernos estamos obligados en la diversidad de nuestras visiones a trabajar por el bien común”, añadió.
Gustavo Petro, por su parte, compartió una visión similar: “en términos más humanos, sería antihistórico que Colombia y Venezuela se separan”. Aunque esa situación ya había sucedido, pues las relaciones diplomáticas se rompieron cuando Iván Duque era el Presidente de la República. “No debe ocurrir porque somos el mismo pueblo, lazos de sangre nos juntan —detalló el líder colombiano al hablar de la situación de la frontera—. Es difícil diferenciar genes de uno y otro pueblo”.
SEGUIR LEYENDO: