Todo el departamento de Cundinamarca fue declarado en calamidad pública a causa de las afectaciones por lluvias que ha dejado a la fecha la temporada invernal. Más de la mitad de los municipios ya se encontraban en estado de alerta por situaciones que comprometen a todo el territorio.
La decisión se tomó luego del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en una sesión extraordinaria que contó con la participación de la Gobernación, la CAR, Bomberos, Ejército, la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y de Desastres, Defensa Civil y la Cruz Roja.
Todas las entidades presentaron los respectivos informes técnicos, así como el del IDEAM, en los que señalaron que ya se han presentado graves afectaciones en todo el departamento, como daños a personas, a bienes, a infraestructuras, a medios de subsistencia, prestación de servicios públicos y a recursos ambientales.
“Estas valoraciones realizadas por el Comité nos dieron el insumo necesario y suficiente para lograr aprobar que se declare la calamidad pública en el departamento, atendiendo a que no han cesado y, por el contrario, continúan de manera vehemente las afectaciones por las lluvias”, señaló el subsecretario (e) de Gobierno Fredy Orjuela.
Angélica Herrera, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, confirmó que hay más de 600 familias damnificadas en el departamento 59 municipios afectados, de ellos, 23 ya han declarado la calamidad pública, al tiempo que 8 se encuentran en diferentes niveles de alerta, de los 116 con que cuenta el departamento.
“Invitamos a los alcaldes, a los miembros de los consejos municipales de gestión del riesgo y a la comunidad a reportar cualquier tipo de emergencia que se presente en su territorio”, fue el llamado de Herrera a todos los mandatarios locales.
“En cumplimiento de la ley 1523 de 2012 y con base en los protocolos establecidos, el CDGRD dada la extrema temporada de lluvias, declara nuevamente la calamidad pública a fin de activar el plan de acción específico para el departamento”, señaló la UAEGRD.
Gobierno nacional declaró situación de desastre
Con el Decreto 2113 de 2022, emitido por la Presidencia de la República de Colombia, el Gobierno nacional busca liderar el Plan de Acción Específico para rehabilitar y reconstruir las áreas afectadas por el fenómeno de la niña, más aún cuando los pronósticos indican que podrían continuar las precipitaciones hasta el próximo año.
De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, este plan incluirá la recuperación temprana de los sistemas cenagosos y humedales para amortiguar las crecientes, se almacenarán y distribuirán alimentos por medio de cadenas productivas locales, se rehabilitará la conectividad y movilidad vial en las regiones y se implementarán acciones de relocalización transitoria, retorno y reasentamiento de las comunidades que lo requieran.
Justamente enfrentar el hambre que puede producir la emergencia, tanto por la situación económica, damnificados y los desastres en las vías y cosechas, el gobierno adelantará una serie de ayudas económicas a las madres cabeza de hogar, extensión del PAE durante la temporada de vacaciones, generación de empleos de emergencia y subsidios a los insumos agrícolas para producir alimentos en ciclos cortos.
Así mismo, se propone articular las acciones para la recuperación de las zonas afectadas tan pronto pase el invierno, se dotará a la Indumil para poder reconstruir las vías y puentes afectados, entre otras actividades humanitarias que reduzca el impacto a las poblaciones.
La UNGRD será la entidad encargada de coordinar la respuesta humanitaria y de recuperación que se llegue a realizar de la mano con entidades y organizaciones no gubernamentales internacionales con el propósito de evitar que se dupliquen esfuerzos en el desarrollo de las acciones de emergencia que se ejecutan por la situación de desastre nacional.
SEGUIR LEYENDO: