Este 3 de noviembre, en medio de la presentación del balance de la lucha contra criminales en Bogotá, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, volvió a mencionar las críticas que le tiene al sistema judicial y a algunas de sus instituciones.
“En proteger la vida vamos bien, pero apreciados jueces y fiscales, la Constitución no solo pide proteger la vida, sino también los bienes, de esta manera, así como logramos judicializar al que comete un homicidio, tenemos que poder judicializar al que comete un hurto, o de lo contrario esto va a seguir socavando el sistema democrático”, comentó López.
En este sentido, aseguró que en parte el Congreso tiene que hacer modificaciones a la ley, pues es injusto que si en el robo no hay violencia o que si el robo es por debajo de los 4 millones de pesos no se puede judicializar a los criminales.
“La ley dice que la menor cuantía es 4 millones de pesos y que si no es con violencia tiene libertad automática. O sea, robar a los pobres no es delito. Yo si espero que los congresistas cambien eso. Se supone que representa a los pobres, a los nadie. Los nadie se ganan menos que 4 millones de pesos, entonces robar a los nadie también debe ser un delito sancionable. Hay un problema en la ley, lo propusimos en el Congreso y aún no se da el primer debate”, indicó la alcaldesa.
Además, se despachó contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec-, pues señaló que los centros carcelarios no tiene la capacidad suficiente para hacerle seguimiento a los presos, pero que es peor cuando les dan a las personas casa por cárcel, pues no se tiene control sobre esos condenados: “El Inpec no vigila ni los que tiene en La Picota, ahora si va a vigilar a los que tiene en la casa”, agregó la mandataria.
En los indicadores presentados por la mandataria sobre seguridad, como lo mencionó la Revista Semana: “El homicidio se ha reducido en 12 % a 841 casos, 112 menos que los reportados en igual periodo del año anterior; la extorsión ha bajado en 22 % al pasar de 1.389 casos a 1.082; el hurto a automotores bajó 11 % hasta 2.774 casos, 338 menos que los primeros diez meses que hace un año; el hurto a motocicletas cayó 5 %; el hurto a bicicletas bajó 12 %; el hurto a comercios disminuyó 24 %; y a residencias 19 %”.
Este tipo de apreciaciones las viene haciendo la mandataria desde hace tiempo. A finales de octubre aseguró que el principal obstáculo para los objetivos de seguridad en la ciudad es que los criminales detenidos por las autoridades no son enviados a la cárcel.
Una de las cinco estrategias de la Alcaldía de Bogotá es cuidar el transporte público y reducir el hurto, pero es en esta, según la alcaldesa, donde se presenta mayor dificultad. “Baja el homicidio, baja la extorsión, baja el hurto de bicicletas, por ejemplo, baja el hurto de residencias, de automotores, pero en celulares que es en lo que más acosan a los ciudadanos en la calle y en el transporte público tenemos un desafío muy grande que se llama impunidad”, dijo López.
SEGUIR LEYENDO