César Pachón presentará recurso por su suspensión ante el Consejo de Estado: “Es canibalismo amigo”

El senador del Pacto Histórico asegura que las acciones que lo alejan indefinidamente del Congreso serían obra de algunos de sus colegas

Guardar
César Pachón, senador del Pacto
César Pachón, senador del Pacto Histórico, interpuso recurso por fallo que lo suspende de la curul. Foto: Archivo particular.

Luego de que el Consejo de Estado suspendió, de manera provisional, la curul del senador César Pachón, del Pacto Histórico, este anunció que presentará un recurso de aclaración para que le expliquen los motivos, a detalle, de esa sanción. El alto tribunal, además, lo investigará por presunta doble militancia.

Pese a las acciones que el congresista tomará por ese fallo, que lo sacará indefinidamente del legislativo colombiano, aseguró que respeta el fallo del Consejo de Estado pero que seguirá luchando hasta entender las razones de peso de esa decisión.

“Soy respetuoso de la autoridad, la ley y la Constitución y de las decisiones del honorable Consejo de Estado, estoy en toda la disposición para atender y acatar las mismas como ciudadano y congresistas que soy”, señaló Pachón.

El proceso que enfrenta el senador de la coalición de Gobierno en el Congreso habría sido autoría de algunos de sus colegas. Según Pachón, la denuncia en su contra habría sido gestada en calidad de “fuego amigo”, lo que querría decir que otros militantes del Pacto Histórico querrían afectarlo.

César Pachón /Colprensa
César Pachón /Colprensa

Sin embargo, el Consejo de Estado anunció que la demanda contra el congresista había sido interpuesta por el ciudadano Cristhian Fernando Díaz, cuyas pretensiones pasaron ante el tribunal y ahora serán estudiadas por la magistrada Rocío Araújo.

El argumento que dio el ciudadano para hacer su demanda es que, durante el periodo de campaña para las elecciones legislativas de 2022, Pachón se lanzó al Senado por el partido Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y apoyó abiertamente las candidaturas de Gustavo Petro —que se presentó a la consulta interpartidista para la presidencia, que se hizo el mismo 13 de marzo— y Pedro José Suárez Vacca a la Cámara de Representantes por Boyacá; estos dos últimos se lanzaron por el partido Colombia Humana.

El Pacto Histórico integró una coalición en la que hicieron parte tanto el MAIS como Colombia Humana. No obstante, los miembros de una coalición están en la obligación de apoyar a los miembros del partido que les dio el aval y no a otro, aunque estén cobijados en una coalición.

Tras estos argumentos, el demandante solicita medidas cautelares por apoyar a Petro y Vacca y no a los candidatos del MAIS. Al respecto, en la mañana de este jueves 3 de noviembre, Pachón aseguró que, como era una coalición, no habría lío en respaldar a otros aspirantes.

De hecho, asegura que esas acciones en su contra no solo lo afectarían a él sino también a otros de sus colegas del Pacto Histórico. Incluso, dijo que no le importaba tanto su curul, sino resolver y entender esas acusaciones que hoy lo alejan del Senado de la República.

“Muchos no entienden. Mi curul es lo de menos, a mi no me retiran de la lucha política. El riesgo es que senta un precedente grave. Sería la primer suspensión por doble militancia en coalición. Esto podría generar un efecto cascada sobre más integrantes del Pacto”, aseguró Pachón en sus redes sociales.
Pachón / Twitter
Pachón / Twitter

Además, de nuevo, sindicó a varios de sus copartidarios de querer sacarlo del Congreso e, inclusive, los tildó de corruptos. Eso sí, considera que las acciones en su contra no prosperarán. “Realmente dudo que la suspensión quede en firme, pero así y todo hoy siento que lo importante es que se sepa quién es quién. Mucho corrupto/a hoy festeja, pero el que ríe último...”, agregó el legislador.

Su Twitter está inundado de mensajes en relación al tema y ha dado a entender que está completamente convencido que quienes buscan afectarlo son personas cercanas, políticamente hablando. “Buen día a todos! Si, menos al canibalismo “amigo” que de tanto destruir se terminarán comiendo su propio brazo”, escribió en la red social.

El senador boyacense también se atrevió a desafiar a los medios de comunicación, los cuales —dice— no averiguarán quiénes interpusieron esta demanda para perjudicarlo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar