Durante la noche del miércoles, el proyecto de reforma tributaria que se tramitaba en el Congreso de la República fue aprobada en el Senado. Con este vienen cambios importantes y significativos que ajustarán a los evasores de impuestos, esto como una medida para poder hacerle frente a la perdida anual promedio de $80 billones de pesos.
Los funcionarios del gobierno nacional tuvieron en cuenta la cifra que pierde Colombia anualmente por evasión y a la que no se le ha hecho frente. En su investigación previa, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, encontraron que esta cifra se acercaría a los $65 billones anuales, pues las estimaciones está entre $50 y $80 billones en el peor de los casos; es decir, con este porcentaje se podría hasta evitar una reforma tributaria.
En este sentido, como lo mencionó La República pudieron determinar que entre los tributos en los que más se pierden recursos está la evasión en el impuesto de renta de las empresas, con 3,4% del PIB; seguida por la evasión en el IVA, que representa 1,3% del PIB y la evasión en el impuesto de renta a personas naturales que cuesta 0,7% del PIB.
Es por eso que uno de los artículos más aplaudidos y que van a poner en aprietos a algunos colombianos, es el que señala que quienes omitan activos por más de 1.000 millones de pesos o caigan en defraudación de impuestos por más de 100 millones de pesos tendrán que pagar con cárcel.
Como mencionó la revista Semana, en la reforma quedó estipulado que los evasores de impuestos tendrán que pagar una pena entre los 48 y los 108 meses de prisión.
Asimismo, se logró la aprobación del artículo 17 con el que se establecía uno de los puntos más polémicos de la reforma.
“El artículo 17 de la #PetroReforma hace que las regalías no se entiendan como costo de operación como sucede en los demás países; por eso, con este artículo que prohíbe la deducibilidad de las regalías, dejaremos de ser competitivos”, advirtió la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático.
Mientras que para el senador Miguel Uribe el dólar seguirá subiendo: “Se sigue persiguiendo al sector minero-energético. Colombia, después de Zambia, será el segundo país del mundo que no permite la deducibilidad de regalías y el único de la Ocde. Nos va a ir muy mal a los colombianos con Petro”.
Entre tanto, el senador Gustavo Bolívar, que en principio advirtió que sin este impuesto no habría reforma tributaria, anotó que este es el artículo más importante de la iniciativa económica.
“El sector de hidrocarburos no puede deducir regalías de Renta. Hemos subsanado injusticia histórica con los municipios que no recibían regalías por sus pasivos ambientales”, manifestó Bolívar.
La otra controversia fue la de los impuestos a las iglesias, que se derogaron durante la discusión, luego de la proposición del senador Mauricio Giraldo de modificar el artículo 15 de la iniciativa que buscaba gravar las iglesias.
El argumento del senador es que los recursos de las actividades celebradas sean reinvertidos en el cumplimiento de la misionalidad y no tributados.
En este siendo, es importante señalar que en el proceso también se cayeron algunos artículos. Por ejemplo, los senadores hundieron el artículo 9 de la iniciativa, el cual estaba relacionado con las “megapensiones” cotizadas en el exterior.
Según Cambio Radical, en la iniciativa había un “mico” para beneficiarlas. El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, líder de dicho partido, alertó que este habría sido gestado en el Ejecutivo luego de que se anunció que las pensiones altas del país ya no se gravarían, como se había propuesto inicialmente.
“Cuando el Gobierno propuso reducir la exención de las pensiones a $6 millones mensuales, aprovechó para incluir una proposición para que la exención que fuera aprobada también se aplicara a las pensiones del exterior, incluidas las de organismos multilaterales”, señaló Vargas Lleras.
SEGUIR LEYENDO