Asesinan a tres colombianos dedicados al ‘gota a gota’ en Perú

Los connacionales fueron atacados a balazos por sicarios en moto, que pertenecerían a la banda venezolana Los Gallegos

Guardar
En la escena del crimen
En la escena del crimen encontraron un panfleto con una amenaza hacia los colombianos. Foto: Colprensa/ Archivo

Este jueves 3 de noviembre se conoció que tres colombianos, dedicados a prestar dinero en la modalidad de ‘gota a gota’, fueron asesinados en Perú. De acuerdo con las autoridades del país extranjero, los connacionales recibieron varios disparos cerca a la plaza de Armas del distrito de Mala, al sur de Lima, en Perú.

Un informe periodístico realizado por el medio Latina precisó que los colombianos fueron identificados como Alexander Arroyave, Kevin Naranjos Salazar y Andrés Naranjos Lescano. Los Gallegos, una banda de sicarios venezolana que opera en Perú, serían los responsables detrás del triple homicidio. De acuerdo con el medio de comunicación, los prestamistas fueron atacados a balazos por matones en moto.

Los hechos quedaron registrados por las cámaras de seguridad de Mala. Uno de los hombres falleció en el lugar del sicariato, mientras que los otros dos murieron en el hospital.

En la escena del crimen encontraron un panfleto con una amenaza hacia los colombianos: “Esto es para que todos los gotas respeten el sistema. Atentamente: ‘Los Gallegos’”. Al parecer, los prestamistas estaban interfiriendo en las acciones de la organización criminal, que se encargaría del cobro de cupos a los comerciantes, las trabajadoras sexuales y los transportistas.

Cabe recordar que Los Gallegos serían el brazo armado del Tren de Aragua, una estructura conformada en su mayoría por ciudadanos venezolanos. Su cabecilla principal, alias Niño Guerrero, está recluido en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, en el centro de Venezuela.

Le puede interesar: Gustavo Petro habla de menor abusada en TransMilenio: “fue activista en mi campaña presidencial”

Los ‘gota a gota’ en Colombia

El pasado 2 de noviembre, el Ministerio de Hacienda firmó un acuerdo con Asomicrofinanzas y Confecoop para combatir los créditos informales, o los mencionados ‘gota a gota’. “Nuestra apuesta es que desde las entidades del Grupo Bicentenario se articule y desarrolle una estrategia de inclusión crediticia para la economía popular”, explicó el jefe de cartera, José Antonio Ocampo.

El propósito es que la banca de desarrollo, los fondos de garantías, el Banco Agrario y otras entidades desarrollen herramientas y factores dinamizadores. De esta forma, llevarán “una oferta de financiamiento ajustada a las características y las necesidades de microcréditos del país”, que también le permitirá tener mayores oportunidades a mujeres emprendedoras, cabezas de hogar, personas LGBT+ y aquellos en condición de vulnerabilidad.

El Ministerio de Hacienda comentó cuáles fueron las entidades que firmaron el acuerdo: “Cuatro bancos microcrediticios de nicho, siete establecimientos de crédito, el Banco Agrario, 176 cooperativas de ahorro y crédito, cinco cooperativas financieras y cerca de 10 organizaciones no gubernamentales (ONG)”.

Lea también: Reforma tributaria: Cámara aprobó disminución de impuesto de renta a 30 % para Mypimes

Por su parte, María Clara Hoyos, la presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas, manifestó que “es un momento histórico, es la hora de trabajar conjuntamente sector público y privado para que muy pronto haya nuevos indicadores nacionales”. Con esas acciones se mejorarían las tasas de incidencia y las “trampas de pobreza”, que consisten en no tener acceso a una vida crediticia.

“Este acuerdo nacional evidencia que entre todos podemos construir y marchar en la misma vía por una mejor Colombia”, dijo María Clara Hoyos. Asimismo, destacó la importancia de las entidades microfinancieras “de esos micronegocios y negocios por cuenta propia que forman parte de la base de la pirámide”, agregó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar