Ariel Ávila celebró la conciliación en la ley de orden público: “El Servicio Social para la Paz es una realidad”

El Senador de la Alianza Verde Celebró que en la plenaria del Senado de la República se aprobó la conciliación del texto de la modificación de la ley de orden público, incluyendo artículos 10 y 11 cuestionados por la derecha

Guardar
En la foto: Senador Ariel
En la foto: Senador Ariel Ávila. (Colprensa - Álvaro Tavera)

El día de ayer 2 de noviembre tras una extenuante jornada de más de 14 horas de debate de la reforma tributaria, y sobre la media noche, en la plenaria del Senado de la República se aprobó la conciliación del texto de la modificación de la ley de orden público, más conocida como ley de paz total, incluyendo los artículos 10 y 11 que se refieren al servicio social para la paz, como un complemento al servicio militar obligatorio.

Cabe aclarar que en una ocasión anterior los artículos fueron eliminados del proyecto de ley con 40 votos en favor de su derogación y 39 en contra, pero luego que pasara a Conciliación en la Cámara de Representantes, la oportunidad para que los jóvenes tengan otra opción de cumplir su servicio militar obligatorio está a punto de volverse realidad.

Al respecto el Senador de la Alianza Verde y analista político Ariel Ávila comentó: “Se logró sacar adelante los artículos 10 y 11 que crean el servicio social para la paz como un complemento al servicio militar obligatorio, que habían sido negados inicialmente en Senado y que la Cámara de Representantes lo mantuvo y en la conciliación los logramos mantener”.

De igual manera resaltó de la ley de orden público, más conocida como ley de paz total, que con la aprobación de la conciliación y la inminente aprobación desde presidencia, se dan una sería de medidas que permitirán abordar el conflicto armado de una manera más optima y eficiente para su resolución.

Se crea además los acuerdos parciales, se mantiene la figura de la zonas ubicadas en un estado avanzado del proceso, se crean dos tipos de procesos, procesos de paz y procesos de sometimiento a la justicia, se crea el gabinete para la paz buscando la coherencia en la inversión de recursos y se crean las regiones paz para agrupar municipios y superar las causas estructurales del conflicto armado”, mencionó el Senador de la Alianza Verde,

Por último concluyó que con la ley de orden público el país comienza a visualizar el inició de una transición a la paz, siendo un territorio en donde los jóvenes que no deseen prestar servicio militar tenga otra manera de servir al país.

Esta Ley, tal vez de las más importantes que se ha aprobado en este Gobierno del cambio, claro está la reforma tributaria, la ley de presupuestos y está esta ley de paz total, es una inmensa alegría, muchos jóvenes cuando yo salía a las calles me decían ‘no desista del servicio social para la paz, yo no quiero empuñar un fúsil’, pues jóvenes les hemos cumplido y vamos camino a la Paz Total”, comentó Ariel Ávila.

De igual manera se expresó el ministro del Interior y nuevo portavoz oficial del Gobierno Alfonso Prada, quién señaló de lo aprobado en la plenaria del Senado: “Agradezco la dedicación al Senado. Este proyecto es el inicio de un recorrido hacía la paz en Colombia, que permita pasar una página de violencia y de sangre en nuestro país”.

Sobre más información de Prada: el Gobierno Nacional pese a sus pocos meses de mandato ha tenido incidentes, varios de ellos ocasionados por salidas en falso de sus funcionarios que han dicho información desacertada o incompleta, generando pánico y preocupación.

Desde la adquisición de gas a Venezuela, la prohibición total a explorar hidrocarburos o la eliminación del servicio militar, el ministro Alfonso Prada ha debido salir a aclarar las situaciones y dar parte de seguridad a todos los sectores. Tal vez sea por su figura más relacionada con el centro o el expresidente Juan Manuel Santos, o que no tiene un radicalismo marcado pero el jefe de la cartera del Interior se ha convertido en una ficha de suma importancia para el Gobierno de Gustavo Petro.

Precisamente fue anunciado que con la intención de no generar más confusión o desinformación el ministro Prada será designado como el vocero oficial del Gobierno Nacional, para que sea un rostro de confianza a la hora de comunicarse con los sectores de oposición o independientes a la actual administración. El ministro del Interior podrá seguir ejerciendo su cargo mientras ejerce como portavoz oficial.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Guardar