Con el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta presidencial de Brasil, los gobiernos progresistas son mayoría en América Latina. Con excepción de Uruguay, Ecuador y Paraguay, el Cono Sur quedó con amplia mayoría de izquierda. Esto supone un problema para los sectores de derecha incluyendo el colombiano. De hecho, una de las primeras representantes de esa orilla en el país en manifestarse fue María Fernanda Cabal, que lamentó la derrota en las urnas de Jair Bolsonaro.
Sumado a eso, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre los resultados democráticos en Brasil y el amplio dominio de la izquierda en la región. Lo hizo durante un foro sobre cambio climático al que fue invitado junto con otros expresidentes de Latinoamérica como Mauricio Macri y Sebastián Piñera.
Allí, Uribe manifestó que, a pesar de que los gobiernos de esa corriente dominan en buena parte de América del Sur, hay que mantenerse firme con sus posturas ideológicas; incluso, resaltó que “hay que persistir como disidente en defensa de la democracia”, así como del Estado austero, la empresa privada, pero también de los programas sociales.
De igual manera, cuestionó las tesis de economistas como Mariana Mazzucato y Thomas Piketty, ambos referenciados por gobiernos de la región, incluyendo el de Colombia. De hecho, durante su encuentro con el presidente Petro, la italoamericana sostuvo que se debe hacer énfasis en la redistribución de la riqueza y que los países deben fortalecer sus alianzas público privadas para el desarrollo.
Le puede interesar: Ministro de Hacienda celebró la aprobación de la tributaria en el Senado: “Esta es la reforma más progresiva de la historia”
“Los jóvenes necesitan otra educación y otras fuentes para el emprendimiento. Finalmente, hay que hacer las cosas difíciles con amor, es la única manera de sacarlas adelante”, reconoció Uribe en el foro llevado a cabo en Buenos Aires.
Al respecto, cuestionó incluso los modelos educativos y el hecho de que reciban subsidios en lugar de ayudas para emprender y expandir lo aprendido en las universidades, incluyendo los créditos. “Muchos muchachos en América Latina no quieren que los dejen años en una universidad para aprender esas tecnologías (...) que puedan seguir estudiando, pero que rápidamente tengan los recursos de capital semilla, de crédito”, sostuvo. También dijo que ese tema lleva a una discusión que debe ser relevante en la región y tiene que ver con los subsidios.
“Hay que definir si queremos subsidios de mantenimiento o de emprendimiento”, dijo el expresidente colombiano.
En medio de la discusión también tuvo tiempo para rememorar algunos de sus éxitos como primer mandatario, incluyendo la Operación Jaque en la cual fue liberada Ingrid Betancourt. En ese punto, dijo que los logros hay que destacarlos en equipo; aún así, aceptó que hubo momentos en los que no quería figurar.
“Me preguntaban, ‘¿usted va a ir a recibirla —a Betancourt— ?’ Llevaba seis años en la tarea de rescatarla. Y dije no, que vaya el ministro de Defensa —Juan Manuel Santos— y los altos mandos, es un momento bueno. Que ellos reclamen el éxito que lo necesitan para futuro”, evocó Uribe Vélez. También reiteró su oposición al Acuerdo Final de Paz logrado entre el Estado y las extintas Farc, recordando que en aquel 2016 el ‘No’ ganó en el plebiscito.
SEGUIR LEYENDO: