En un drama se convirtió la participación del ajedrecista colombiano Juan David Becerra Morales en el Campeonato del Mundo para Aficionados 2022 de Ajedrez.
Del 20 al 30 de octubre de 2022 se llevó a cabo el certamen deportivo en la isla mediterránea de Malta en el marco del cronograma de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide). El torneo se disputó en las categorías U-2300 Elo, U-2000 Elo y U-1700 Elo.
El campeonato reunió a un total de 197 jugadores de 51 federaciones, entre ellos 27 con títulos Fide. La bolsa de premios ascendió a los 15.000 euros.
Becerra, con un ELO de 2296, fue tercero en la clasificación general de las partidas de la sección sub-2300, por debajo de los kazajos Abdilkhair Abilmansur y Bigabylov Zhuban.
Según reveló Semana, en ningún momento Juan David contó con el apoyo o respaldo económico por parte de la Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz) ni del Ministerio del Deporte, pese a que el ajedrecista bogotano era el jugador oficial de Colombia para el Campeonato Mundial.
Juan David le habría enviado un derecho de petición a Fecodaz con el objetivo de solicitar apoyo económico para representar a Colombia a nivel internacional en ajedrez, pero recibió una lamentable respuesta por parte de la entidad en cuanto a torneos amateur:
Los compromisos de la Federación con los campeones del Nacional Amateur respecto al mundial son el otorgar el aval, no se tiene presupuesto para este torneo, el cual deberá ser solicitado por el deportista con su respectivo club y ente deportivo municipal y departamental
Le puede interesar: Polémica: Ramón Jesurún justifica no dar premios a la selección Colombia sub-17 femenina: “son amateurs”
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) tampoco respondió por los gastos del jugador, pues desde Bogotá lo único que pudieron hacer por el jugador fue contratarle un entrenador.
Así las cosas, Juan David no tuvo más chances que vender todo lo que tenía en Bogotá y hacer endeudar a su mamá sacando varios créditos para aunar recursos y poder recolectar los fondos para poder viajar e incluso pagar la inscripción al mundial. Esto le dijo a Semana el ajedrecista capitalino:
Entre lo que yo vendí y lo que mi mamá pidió prestado, más las rifas que tuve que hacer, logré recaudar más o menos como 20 millones de pesos, pero ya se me agotó toda la plata
Antes de llegar a Malta, Juan David viajó a Mallorca (España) para participar de un certamen de preparación y comparó la representación deportiva de Colombia con la del fútbol femenino en el Mundial de la Fifa sub-17:
Así como el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, aseguró que las jugadoras de la selección Colombiana sub-17 eran amateurs, yo también soy amateur en mi deporte, pero resulta que a ellas sí las apoyaron para viajar, y ahora, después de la excelente participación que hicieron, el Gobierno hasta anunció premios para ellas y no entiendo por qué a mí no si también representé al país y quedé en el podio
Los pocos recursos que el Ministerio del Deporte destina para la Federación Colombiana de Ajedrez y las categorías amateurs hicieron imposible que Juan David tuviera los fondos para regresar a Colombia libre de deudas. Semana entrevistó al presidente de la Federación Colombiana de Ajedrez, Alder Escobar, y esto dijo sobre la financiación deportiva de este tipo de eventos:
Nosotros vivimos de lo que nos dé el ministerio y si el Gobierno no nos da recursos para este tipo de eventos, nosotros no tenemos cómo enviarlos a los mundiales. Si tuviéramos cómo hacerlo, lo reglamentábamos en la resolución y quedaría estipulado que el campeón viajaría al Mundial con todo pago, pero lamentablemente no tenemos esos recursos.
SEGUIR LEYENDO: