Este miércoles 2 de noviembre, durante el evento de presentación pública de las nuevas instalaciones del comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, la alcaldesa Claudia López se refirió a la reunión entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro.
La mandataria insistió en que es necesaria la cooperación del vecino país para controlar las acciones de la organización criminal Tren de Aragua, una de las responsables de los descuartizamientos de personas halladas en bolsas de basura por toda la ciudad.
López mencionó que, según Petro, la frontera con Venezuela está tomada por aproximadamente 29 organizaciones criminales. Ella agradeció que el presidente hubiera puesto el tema sobre la mesa “porque las relaciones diplomáticas son para colaborar y, si en algo necesitamos colaborar con Venezuela aparte de la reactivación económica y en la protección de la democracia, es en seguridad y justicia”.
“Esas 29 bandas criminales que están en la frontera no se quedan en la frontera. En la frontera producen y trafican narcotráfico y recetas ilegales, pero las ciudades como Bogotá vienen a vender y vienen a lavar”, añadió la alcaldesa.
Según la mandataria, las autoridades en Bogotá han asestado golpes contra once organizaciones multicrimen, como el Tren de Aragua y los Maracuchos. “Todas esas organizaciones criminales y capos que se creían intocables hoy están en la cárcel cómo debían estar”, dijo. No obstante, para López es necesario que Venezuela ponga de su parte para desmantelar estas redes delincuenciales desde la raíz.
“Nuestra solicitud, que hasta el momento no ha sido atendida, de que los criminales que están en la cárcel Tocorón, de los cuales ya tenemos evidencia plenamente comprobada en nuestro sistema penal colombiano de que siguen dando instrucciones y coordinación de acciones criminales desde esa cárcel para acciones delictivas en Venezuela, en Colombia y en otros países, efectivamente se controle y se mejore desde allá”, anotó la mandataria.
Cabe destacar que López lleva varios meses pidiendo la cooperación de Venezuela para controlar el problema con el Tren de Aragua, cuyos máximos jefes criminales —alias Niño Guerrero y alias Giovani— pagan condena en una cárcel de ese país.
“Están supuestamente privados de la libertad en el centro penitenciario Tocorón, sin embargo, esos dos criminales siguen dirigiendo operaciones criminales desde la cárcel (...) La policía judicial colombiana necesita coordinar inmediata y eficazmente con la policía judicial venezolana para poder identificar a criminales que están cometiendo crímenes en Bogotá”, solicitó al régimen.
Sin embargo, a través de su programa de televisión Con el Mazo Dando, Cabello rechazó la solicitud y afirmó que el régimen no tiene nada que ver con ese grupo del crimen transnacional, que incluso tendría tentáculos en Perú y Chile.
“Para variar, la señora le echa la culpa a Venezuela. Si usted (Claudia López) tiene allá al Tren de Aragua, échele lo que usted quiera, esos no le duelen al Gobierno de Venezuela porque nosotros no tenemos nada que ver con ellos”, respondió. Cabello añadió que, por el contrario, ha sido su país el que ha tenido que soportar por años la llegada del crimen que se importa desde el territorio nacional.
“Lo peor es que dicen que la violencia viene de Venezuela. Aquí sí combatimos el narcotráfico, la violencia y hemos sido víctimas de la violencia traída de Colombia. ¿El sicariato, de dónde viene?, ¿los paramilitares de dónde vienen?, ahora viene esta señora a echarle la culpa a Venezuela”, añadió.
Ante esta negativa del régimen venezolano, López le escribió una carta al canciller de Colombia, Álvaro Leyva, para pedir a través de él que se refuercen “las medidas de efectiva privación de la libertad de Héctor Rusthenford Guerrero alias Niño Guerrero y alias Giovanny o Viejo, cabecillas del grupo delincuencial Tren de Aragua”. Esta solicitud nunca fue respondida.
SEGUIR LEYENDO: