Transparencia por Colombia manifestó su preocupación por la posibilidad de que el Consejo Nacional electoral (CNE) elimine la obligatoriedad que tienen los candidatos a reportar los ingresos y gastos de las campañas electorales. Para la corporación, esta medida representa un retroceso en la rendición de cuentas de los candidatos en materia de transparencia.
Transparencia por Colombia hace referencia a un artículo publicado por la revista semana en la que se denuncia que la sala plena del CNE, según expone, aprobó una nueva medida en la que le quita la obligación a las personas electas mediante el voto popular de declarar los movimientos financieros.
La Constitución Política expresa en su artículo 109 que, los candidatos están en la obligación de rendir cuentas públicamente de los ingresos y gastos de las campañas electorales. Para tal fin, se creó el aplicativo de Cuentas Claras.
Sin embargo, ante la posibilidad de ser eliminada esta obligación, sería un retroceso para la transparencia del proceso electoral.
“Enviamos una carta al pleno de magistrados del Consejo Nacional Electoral expresando nuestra profunda preocupación por este aparente cambio que, de ser cierto, sería un grave retroceso en la rendición de cuentas de los candidatos y un riesgo para nuestra democracia, en particular con miras a las elecciones locales de 2023″, indicó Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.
La corporación asegura que este mecanismo le ha permitido al Estado colombiano ejercer funciones de control y seguimiento a los procesos electorales del país. Lo que ha permitido también, la investigación precisa de los delitos electorales que condena la ley colombiana. Por lo que esta es una medida obligatoria que debe continuar, expresa Andrés Hernández.
“No solamente necesitamos el acceso público a los informes de rendición de cuentas de las campañas como lo establece la Constitución, sino también un mecanismo como Cuentas Claras que facilita enormemente el reporte, control y seguimiento a los ingresos y gastos de la actividad electoral”, señaló el director de Transparencia por Colombia.
En caso de concretarse la eliminación de esta obligación, tal como se denuncia, estaría en riesgo el acceso a la información del financiamiento de la política, como medida ciudadana para ejercer un voto informado.
De igual manera, la corporación indica que esta es una medida que le ha ayudado a la población colombiana a tomar decisiones electorales más acertadas, así como también a identificar los posibles riesgos de conflictos de intereses que se podrían presentar en los funcionarios electos mediante el voto popular.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía, a las autoridades electorales y a los órganos de investigación y control, para defender los avances logrados en la rendición de cuentas de las campañas y herramientas como Cuentas Claras, que ya hacen parte de nuestros procesos de control democrático y de la cultura política del país”, añadió Andrés Hernández.
Asimismo, Transparencia por Colombia resalta que esta decisión estaría en contravía a las sugerencias que han hecho organizaciones internacionales de veeduría electoral entorno al fortalecimiento que debería tener el aplicativo de Cuentas Claras y el reporte de los movimientos financieros a través de esta plataforma.
Cabe resaltar que esta sugerencia se hizo por parte de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea. En el Informe Final entregado recientemente por la MOE de la Unión Europea se hace énfasis en el fortalecimiento que debería tener el CNE, con el propósito de que tenga facultades de sancionar a los candidatos que incumplan con la presentación de los informes ante el aplicativo de Cuentas Claras durante la coyuntura electoral, y no solo hasta después de desarrollarse cualquier jornada electoral.
SEGUIR LEYENDO: