TransMilenio responde a denuncia de abuso sexual: “se iniciaron investigaciones internas”

En la noche de Halloween, una menor de edad vivió una situación de violencia sexual en la estación de La Castellana, donde no encontró a ningún policía o celador que pudiera auxiliarla

Guardar
TransMilenio responde a denuncia de
TransMilenio responde a denuncia de abuso sexual: “se iniciaron investigaciones internas”. FOTO: ALCALDÍA DE BOGOTÁ

Una menor de 17 años denunció en sus redes sociales que fue abusada sexualmente en una estación de TransMilenio en la noche de Halloween. Después de que su video se viralizara, la empresa de transporte público emitió un comunicado lamentando la situación que vivió la joven, que había cuestionado la inseguridad del sistema masivo de Bogotá.

TransMilenio S.A. lamenta profundamente lo ocurrido y rechaza enfáticamente cualquier conducta que genere lesiones a la integridad física, psicológica y sexual de las mujeres dentro o fuera del sistema”, se lee en el documento. Asimismo, la entidad detalló que ya “se iniciaron las investigaciones internas” para entregarle la información correspondiente a las autoridades competentes “en el marco de la investigación y el esclarecimiento de lo sucedido”.

Desde el momento en el que se conoció el caso de Hilary Castro —por sus redes sociales— “se activaron las rutas de respuesta y atención interinstitucional”. En ese sentido, la Secretaría Distrital de la Mujer está encabezando la atención del caso, junto con la Fiscalía Seccional, que “generará una noticia criminal”.

TransMilenio recordó que el distrito cuenta con el protocolo de prevención, sanción y atención de las violencias contra las mujeres en el espacio y transporte público. Por esa razón, el sistema de transporte público “son el primer contacto para la activación de las rutas distritales ante una situación de violencia o discriminación”. A su vez, la ciudadanía se puede contactar al 123 y la línea púrpura 01-8000-112-137.

La denuncia de Hilary Castro

El video que publicó la menor de edad, con lágrimas en los ojos, es desgarrador. “El día de ayer —31 de octubre— fui víctima de abuso en la estación de TransMilenio La Castellena. No había ni un solo celador o policía cerca”, precisó Hilary Castro al inicio de su narración y recalcó que vivió un proceso “totalmente revictimizante” a la hora de contarle lo sucedido a las autoridades correspondientes.

“Iba en a ruta B12 y me bajé en estación de La Castellana. Vi que un señor se bajó en la misma estación y empezó a mirar para todos los lados; procede a sacar algo de la maleta”, relató la menor de edad. Ella empezó a caminar más rápido, pero no encontró ninguna autoridad que pudiera ayudarla. “Se viene corriendo detrás mío y me amenaza con un cuchillo diciendo que le dé todo”.

En contexto: Denuncian caso de abuso sexual en estación de TransMilenio en el norte de Bogotá

Después de entregarle un canguro, el hombre la amenazó para que saliera de la estación. “Me bajó de la estación a punta de amenazas, me llevó hasta detrás de la estación, procedió a bajarse los pantalones y me obligó” a hacerle actos sexuales. La situación no pasó desapercibida por dos jóvenes que pasaban por la zona y que terminaron brindándole su apoyo.

Hilary Castro logró reunirse con sus amigas, que la auxiliaron. Al llegar a su casa “solo podía llorar”; sin embargo, su mamá la convenció de denunciar la situación en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la 38. Allí no recibió la atención que necesitaba al ser menor de edad, por lo que se remitió a la sede de Ricaurte, donde tampoco la quisieron atender alegando que el abusador era mayor de edad y solo se relacionaban con casos de menores de edad.

“Estoy cansada de que los procesos judiciales sean totalmente revictimizantes para todas y que tengamos que pasar por todas estas cosas”, puntualizó la joven. Asimismo, comentó que también trató de comunicarse con la línea policial de TrasMilenio, pero estaba fuera de servicio. “No quiero que esto le vuelva a suceder a otra mujer” e hizo un llamado a la Alcaldía cuestionando “qué tan seguro es esta mierda de transporte público”.

Este es el video con la denuncia de Hilary Castro:

Una joven bogotana, menor de edad, aseguró que un habitante de la calle la abordó en la estación, la amenazó y la obligo a hacer actos sexuales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar