Reforma tributaria: senadores no aprobaron artículo sobre beneficios para megapensiones en el exterior

Cambio Radical había advertido que la iniciativa económica traía un “mico” para beneficiarlas

Guardar
IMAGEN DE ARCHIVO REFERENCIAL. Un empleado cuenta billetes de pesos colombianos en una tienda en Bogotá. Colombia. Diciembre 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez
IMAGEN DE ARCHIVO REFERENCIAL. Un empleado cuenta billetes de pesos colombianos en una tienda en Bogotá. Colombia. Diciembre 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez

El Senado de la República sigue debatiendo el proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro.

En el transcurso de la tarde de este miércoles los senadores hundieron el artículo 9 de la iniciativa, el cual estaba relacionado con las “megapensiones” cotizadas en el exterior.

No obstante, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, pidió que no se votara la eliminación de dicho artículo.

“Esta es una norma que permite equidad para atraer pensionados a Colombia, lo hace equitativo al pensionado nacional con el pensionado extranjero”, anotó.

Denunciaron “mico”

Según Cambio Radical, en la iniciativa había un “mico” para beneficiarlas. El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, líder de dicho partido, alertó que este habría sido gestado en el Ejecutivo luego de que se anunció que las pensiones altas del país ya no se gravarían, como se había propuesto inicialmente.

“Cuando el Gobierno propuso reducir la exención de las pensiones a $6 millones mensuales, aprovechó para incluir una proposición para que la exención que fuera aprobada también se aplicara a las pensiones del exterior, incluidas las de organismos multilaterales”, señaló Vargas Lleras.

El pronunciamiento del directivo de Cambio Radical se dio a través de su cuenta de Twitter, desde donde recordó que el Gobierno de Gustavo Petro cedió antes la presión de varios partidos, quitó el gravamen y mantuvo la exención a las pensiones de 38 millones de pesos.

“Como resultado de la discusión de la reforma, el Gobierno aceptó que las pensiones mantuvieran la exención de $38 millones, pero en lugar de retirar todo el artículo dejó la propuesta para que las pensiones internacionales, gocen de la exención de los 38 millones de pesos mensuales”, agregó el también excandidato presidencial en 2018.

Además, dijo que luego de ese trámite, lo único que logró el Gobierno fue que los pensionados que están fuera de Colombia tengan beneficios tributarios que, por ahora, supuestamente no tenían. “Como resultado de todo este ir y venir, los altos pensionados internacionales se ganaron una exención que no tenían”, señaló el exvicepresidente de la República en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Sin embargo, no dudó en dejar nuevos cuestionamientos al Gobierno de Petro y aseguró que si había sido mediada la idea de que esas pensiones en el exterior no tuvieran el gravamen.

“Me pregunto: cuál es la razón para que sea objetable la pensión de un colombiano que trabajo toda su vida en el país, pero si es buena, la propuesta del Gobierno, de la exención a la pensión de altos funcionarios de organismos multilaterales, que no gozaban de este beneficio?”, cuestionó Vargas.

Según trascendió, el beneficio del que habla Vargas Lleras podría ayudar a exfuncionarios de universidades, así como a quienes obtuvieron su pensión trabajando en fondos privados de pensiones e. incluso, para los colombianos que en algún momento de su vida laboral trabajaron en el Fondo Monetario Internacional u otros organismos multilaterales.

“Enorme retroceso”

La crítica de Vargas Lleras llegó luego de que hace varios días, el pasado 26 de octubre, el presidente Petro, por otro lado, afirmó que ya no se gravarán las “megapensiones” en el país.

Dicha decisión del mandatario levantó el inconformismo de algunos sectores políticos. No obstante, desde la oposición, se celebró ese anuncio dado por el mismo jefe de Estado.

Desde que se hizo pública esa información, las redes sociales se inundaron de mensajes en relación al tema. Los que más cuestionaron la idea fueron los políticos alternativos, muchos de ellos afines al gobierno Petro. La senadora Angélica Lozano, de Alianza Verde, cuestionó de manera muy dura que se le quitaran los impuestos a las pensiones superiores a los 13 millones de pesos.

“Un enorme retroceso dejar de gravar con un modesto tributo a las altas pensiones que además reciben grandes subsidios por parte del Estado. No son ni 10.000 las personas que tienen mesadas superiores a los 13 millones. Esto no es para enorgullecerse. Pierde Colombia”, aseveró la congresista en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar