El Senado de la República aprobó en segundo debate de plenaria el primer bloque de artículos del proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro, con la cual se busca recaudar 20 billones de pesos en el 2023 e invertirlos en proyectos sociales.
Con esto, los senadores dieron el visto bueno al aumento del impuesto de ganancia ocasional del 10 % al 15 %. Así las cosas, quienes se ganen una lotería pasarán de pagar 20 % a 25 % en impuestos.
Sobre dicho impuesto, relacionado con todo lo que se recibe a través de las herencias, legados, donaciones o cualquier otro activo que se asuma de forma gratis, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró anteriormente que se mejorarán algunos beneficios, entre ellos, la venta de viviendas que estarán exentas del impuesto si el dinero obtenido se utiliza para comprar otra vivienda.
No obstante, dentro de este impuesto se eliminó el artículo número 20. Así las cosas, no se aprobó “la readquisición de acciones, participaciones o cuotas de interés social por parte de las sociedades que las emiten generarán renta líquida ordinaria y no ganancia ocasional para los socios, accionistas o partícipes, independientemente del tiempo en que las hayan poseído”.
En el debate, la senadora Clara López, coordinadora ponente de la reforma tributaria, anotó que para llegar a esta concertación se escucharon varias posturas de empresarios, partidos políticos y expertos sobre el grueso de la reforma tributaria.
“Esta es una reforma progresiva que cumple con los compromisos fiscales del país y financiará los programas sociales del presidente Petro”, aseguró López.
También añadió que la reforma se concentra en la reducción de privilegios fiscales que siempre han tenido los más aventajados.
“En un país donde el 60 % de la población de la ocupada gana menos de un salario mínimo, no podemos comer cuento, aquí no estamos golpeando a las clases populares”, indicó.
Por su parte, el senador Wilson Arias, del Pacto Histórico, declaró que la reforma tributaria de este Gobierno es progresiva, ya que “aumenta la tributación de aquellos que tienen mayor riqueza y no toca el IVA”.
Deudas con la Dian
Otro artículo aprobado es el que establece que quienes estén tengan deudas con la Dian podrán ponerse al día al pagar la mitad de las sanciones e intereses en 2023.
A propósito de este, el ministro Ocampo advirtió que el Gobierno analiza las normas penales que hay a la mano para castigar a los evasores de impuestos.
Por eso, afirmó que el Gobierno nacional tiene toda la disposición para modificar una de las normas controversiales en este sentido, que son los tres niveles de sanciones, de tal manera que no haya sanción penal en el segundo nivel, sino que la sanción penal sea en el tercer nivel.
Pendientes
Todavía falta por discutir otros artículos, entre ellos el polémico de la sobretasas de renta para la extracción de petróleo, gas y carbón, las cuales dependerán de precios internacionales, que serán de 5 %, 10 % o 15 % para el petróleo, uno de los principales generadores de divisas para Colombia, y de 5 % o 10 % para la extracción de carbón.
Otro que está a la espera es el relacionado a la no deducibilidad de las regalías del impuesto de renta, el cual tuvo modificaciones en relación a la valoración de las regalías pagadas, en especie, de las empresas.
SEGUIR LEYENDO: