Por culpa del pan, la presentadora Mary Méndez se fue en contra de la reforma tributaria de Petro: “Hay que movernos”

Méndez fue cuestionada por sus argumentos, según los ciudadanos, sin argumentos y faltos de argumentación

Guardar
Foto: Instagram @marymendez55
Foto: Instagram @marymendez55

A las opiniones respecto a la implementación de una reforma tributaria por parte del gobierno de Gustavo Petro se sumó la de la presentadora del programa de chismes del Canal Caracol, ‘La Red’, Mary Méndez. La comunicadora mostró la indignación que siente respecto al alza de precios que este proyecto le traería al diferentes productos que consumen los colombianos. Méndez fue cuestionada por sus argumentos, según los ciudadanos, sin argumentos y faltos de argumentación.

“¿En qué momento se les ocurre meterlo (al trigo) en este desastre de esta reforma tributaria? Sabiendo que en Colombia, si bien tenemos suelos muy privilegiados, no tenemos las condiciones para la siembra del trigo y nos toca traerlo de Estados Unidos o de Canadá, el dólar como está, está una locura, somos un país de panaderos. No me he puesto a ver las estadísticas, pero creo que el 50 o 60% de las industrias colombianas se dedican a producir pan o cualquiera de sus derivados”, inició diciendo.

“Precisamente del trigo. ¿Entonces, cómo vamos a soportar este peso que se nos viene encima, con esta reforma tributaria y con este dólar como está?”, añadió. “¿Que qué podemos hacer? Oremos. Pero creo que uno no puede sentarse a orar, uno tiene que hacer que las cosas sucedan. Porque hay gente que dice: – Diosito, Diosito, Diosito-. Y se quedan estáticos. No, no, no, no. Diosito nada, Diosito te ayuda, pero ayúdate que yo te ayudaré. Entonces, hay que movernos”, agregó la también empresaria.

Luego de aquella primera intervención, Mary entregó una nueva versión de sus opiniones al referirse al tema con otros argumentos. “No suelo entrar en debates, mucho menos por redes sociales, aquí cualquier puede opinar lo que se le dé la gana. Así como yo puedo opinar lo que yo considero (...) Me acaban de mandar una noticia que salió, donde sale alguien, ni siquiera voy a mencionarlo, diciendo que el aumento en el precio del trigo es por el aumento en el precio del dólar. Y por eso el aumento en los productos de panadería”, destacó luego.

“Sin embargo, me estoy metiendo a otro portal, en donde veo que la (reforma) tributaria está lista y ya están listos los alimentos que tendrían impuestos (...) Voy a comparar lo que dice una fuente y lo que dice una persona, o un dirigente, con lo que nos está diciendo este medio de información: Lista de los alimentos que tendrían impuestos, gracias a la reforma tributaria: Mezclas y pastas para la preparación para los productos de panadería, pastelería o galletería”, siguió argumentando.

“Yo no estoy en contra de nadie, ni a favor de nadie. Soy una colombiana más, que quiere entender qué es lo que va a pasar con nuestra economía. A las personas que tratamos de salir adelante, en este país, que somos todos. ¿Es el dólar que está subiendo o son las nuevas reglas a las que nos vamos a tener que someter en el país?”, concluyó.

Fue la semana pasada cuando el presidente Gustavo Petro habló sobre la advertencia que hizo la presidenta de la Asociación Nacional De Fabricantes De Pan (Adepan), Marcela Morales, sobre el alza en el precio del pan que traería la reforma tributaria del Gobierno. “¿Quién dijo que el precio del pan sube por la reforma tributaria?”, cuestionó el mandatario en el encuentro de este lunes con los miembros de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) en Tunja, capital de Boyacá. En dicha intervención explicó que el precio de este alimento sube porque el precio de la harina de trigo es importada en dólares.

Con esto contradijo a Morales, que en las últimas horas advirtió que debido a la partida arancelaria que incluye los impuestos de panificación en el proyecto de reforma tributaria se agregó el impuesto saludable también para el pan, lo cual significaría un aumento del 10 % para 2023, un 15 % para 2024 y ya para 2025 estaría sobre un impuesto adicional del 20%.

Además, la dirigente dijo a Caracol Radio que la preocupación no solamente es por el cargue tributario que tendrá este producto y por eso le hicieron un llamado al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para que revise esta determinación, evalúe mejor la viabilidad del mismo, y considere qué los mayormente afectados serán los colombianos de más bajos recursos.

“Estos productos ya por contener azúcar sí estarían gravados con esta condición, con ese 10 %, 15 % y 20 %. Lo que ya lleve un azúcar adicionado si sería incluida dentro de la reforma como un alimento ultra procesado”, concluyó Morales en el dicho medio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar