El joven Andrés Camilo Peláez Yepes completa 214 días desaparecido, el mismo tiempo que llevan su familia, amigos y allegados buscando formas para hallarlo y llamar la atención de las autoridades en su caso. Una de ellas fue pintar un mural en la sede en Medellín de la Universidad Nacional, donde se graduó de ingeniería forestal, que al día siguiente fue cubierto con pintura gris por orden las directivas de la institución.
El mural fue pintado el pasado 29 de octubre cuando varios amigos y colegas de Andrés Camilo se reunieron para rendirle homenaje a su memoria, con la plantación de un árbol en el campus y retratar su rosto en uno de los muros. Hubo música, comida y reflexión hasta horas de la noche cuando terminaron las actividades.
Su intención era dejar en la institución la pregunta “¿Dónde está Camilo?”, pero a la mañana siguiente, pasadas apenas unas horas, conocieron que el muro había sido pintado nuevamente de gris y el trabajo colectivo de memoria de quienes se han solidarizado con la búsqueda del ingeniero forestal censurado.
EN CONTEXTO: Más de tres meses sin información de Andrés Camilo Peláez, ingeniero forestal desaparecido en Antioquia
Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la Unal Medellín, emitió un comunicado en el que respondió a los cuestionamientos por la decisión de cubrir el mural. Según dijo, el permiso para realizar esa pintura había sido negado por la dirección de la institución.
“La semana pasada recibimos una solicitud de realizar una pintura alusiva a la memoria de Andrés Camilo en uno de los muros de la Universidad, en ese momento se les informó a las personas que realizaron la petición, que no se les otorgaba la autorización para la elaboración de la misma, teniendo en cuenta las obligaciones legales que conlleva pintar un mural en la infraestructura física de la Universidad, dado su carácter de bien fiscal”, escribió.
Según el vicerrector, el 27 de octubre se realizó una reunión entre la Secretaría de Sede y el grupo de estudiantes que propuso elaborar el mural, en la que se expusieron las razones por las que no se consideraba viable. La institución propuso realizar un “acto simbólico itinerante” en memoria de Andrés Camilo “en el que se expusiera la obra en memoria de Andrés Camilo, en un formato móvil y que no hubiese la necesidad de intervenir la infraestructura de la Sede”, aseguró Gutiérrez.
El vicerrector sostuvo que “la principal razón para no autorizar la elaboración de este mural, es que es una obra protegida por el derecho de autor, al que la Ley le otorga dos tipos de derechos: los morales que son imprescriptibles y los patrimoniales que tienen una vigencia temporal. Frente a estos dos tipos de derechos, es necesario realizar un contrato antes de la elaboración de la obra, con la finalidad de dejar claros cuáles son los derechos que conserva el autor, cuáles son sus obligaciones, cuáles son las obligaciones de la Universidad como propietaria del soporte material de la misma (el muro) y la temporalidad de la fijación, entre otros aspectos”.
Sin embargo, no explicó las razones por las que se buscaron otras opciones para no realizar ese trámite contractual, en las que además no fuera necesario realizar intervenciones a la infraestructura. El mural se pintó sin adelantar ese proceso burocrático.
“Por lo anterior, me vi avocado, en mi calidad de administrador de los bienes fiscales delegados por la universidad, de intervenir el espacio utilizado sin la autorización previa, dadas las implicaciones jurídicas descritas anteriormente”, sostuvo el vicerrector al respecto.
“La respuesta del vicerrector en donde afirma que él como administrador y servidor público debe velar por el bien fiscal de la universidad nos parece una medida irrisoria en donde no encontramos justificación alguna para que se haya realizado este hecho”, señalaron representantes estudiantiles de la Universidad Medellín.
Propusieron, además, una movilización por estos hechos para rechazar lo que consideran una violación a la libertad de expresión y reducción de espacios al interior de la institución. “La memoria se debe respetar”, exigió Juan Hoyos.
Andrés Camilo desapareció desde el 3 de abril de 2022 en el municipio de San Andrés de Cuerquia donde se encontraba en laborales de su trabajo. El pasado 13 de septiembre la Fiscalía anunció la captura de José Fernando Chavarría Ramírez, alias Huevito, como presunto responsable, pero el sujeto no aceptó cargos.
SEGUIR LEYENDO: