Peajes electrónicos en Colombia: así funcionará el método de pago

El 30 de octubre se venció el plazo para que los operadores habiliten el pago electrónico de peajes. Hasta el momento, en 88 puntos está habilitado. Conozca cómo funciona

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo de uno de los peajes con sistema de recaudo electrónico de Colombia. Foto: Ministerio de Transporte
Imagen de archivo de uno de los peajes con sistema de recaudo electrónico de Colombia. Foto: Ministerio de Transporte

El 30 de octubre, el plazo para que los operadores viales implementaran el método del pago electrónico en los peajes del país venció. Por eso, a partir del próximo puente festivo del 5, 6 y 7 de noviembre, en todos los peajes se debe prestar este servicio, conocido como Colpass, según anunció el Ministerio de Transporte.

Guillermo Reyes, jefe de la cartera, dijo que inicia en las carreteras de Colombia una nueva era en la que será mucho más sencillo pasar por las casetas de recaudo, lo cual evitará las congestiones vehiculares, especialmente durante los puentes festivos. De igual manera, destacó el trabajo de los operadores que ya habilitaron el pago electrónico.

“Para el gobierno del presidente Gustavo Petro lo primordial es generar eficiencia en la movilidad en las carreteras del país. Por eso, reconocemos el compromiso y esfuerzo de los Intermediadores y Operadores que realizaron el proceso de habilitación a tiempo, pues los beneficiados serán los colombianos y las colombianas. Por esta razón, les hacemos un llamado a los que aún no han realizado el proceso de habilitación en Colpass a que lo inicien con el fin de proveer a los ciudadanos mejores servicios”, dijo el ministro desde Bucaramanga, durante la exposición de proyectos de infraestructura que se efectuarán en el oriente colombiano.

De acuerdo con el Ministerio, con esta medida los más beneficiados serán los conductores, porque se reducirá el tiempo de paso en los peajes, ahorrarán combustible y se reducirá el desgaste de los vehículos. También se mitigará la contaminación causada por los gases vehiculares, se evitará el manejo y traslado de dinero en efectivo y existirá la posibilidad de que los gremios transportadores asocien a toda su flota a su operador financiero de preferencia para pagar los peajes electrónicamente.

El proceso de habilitación del Sistema de Interoperabilidad de Recaudo Electrónico Vehicular toma alrededor de 20 días hábiles, 13 son utilizados para pruebas de laboratorio y los siete restantes, para la habilitación en el sistema de producción. El Ministerio de Transporte presta acompañamiento técnico durante todo el proceso.

La viceministra de Infraestructura, María Constanza García Alicastro, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional para apoyar la habilitación a quienes no lo hayan hecho:

“Desde el Ministerio de Transporte estamos disponibles para realizar los acompañamientos técnicos necesarios para atender el proceso de habilitación, incluyendo los pasos y pruebas de laboratorios y de habilitación previos”, dijo la viceministra.

Hasta el 1 de noviembre el país cuenta con 88 peajes habilitados para pago electrónico y 20 más están en el proceso de habilitación, con lo cual se alcanzará una cobertura del 63 % a nivel nacional. Los peajes deben tener un carril habilitado para este servicio y las plataformas disponibles para efectuar los pagos son Flypass, Copiloto, Gopass y Facilpass.

¿Cómo funciona el pago electrónico?

Para pasar por el carril de pago electrónico, el vehículo deberá tener instalado en su parte delantero un adhesivo (TAG) útil para que la máquina lectora lo identifique y realice el cobro una vez pase por el punto de pago. Para adquirirlo, los conductores deberá ponerse en contacto con las empresas habilitadas para su producción e instalación, las cuales puede consultar en la página del Ministerio de Transporte.

“El valor del TAG está sujeto a la discrecionalidad de los intermediarios, y debe ser pagado por el usuario una única vez, excepto en los casos en que el intermediario lo asuma voluntariamente”, señaló la cartera.

De todas formas, el pago por medio de dinero en efectivo seguirá existiendo, aunque la meta para el próximo año es que todos los peajes del país tengan un carril exclusivo habilitado para el pago electrónico.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo